La Dignidad. Ética. Nula Valentía. Dios. Muerte

Hemos visto una nota en los periódicos del Dr. Jorge Parada Walsh, y, él es escritor de El Independiente, y este, viendo ahí lo que dice el doctor Parada Walsh que el ministro debería renunciar por incapaz; nosotros le hemos llamado hasta allá Las Pilas, Chalatenango, a donde trabaja el doctor Parada Walsh, en el caserío La Joya, cantón Las Granadillas donde la gente pobre, la gente humilde y que sabe cómo está la realidad de las cosas tierra adentro.

Por Francisco Parada Walsh*

Lo tenemos en línea, buenas tardes Dr. Parada Walsh, ¿Cómo está? Buenas tardes licenciado, ¿Cómo está? A la orden.

Licenciado Walter Raudales: ¿Cómo está la cosa por allá, arriba en el norte de Chalate?

Francisco Parada Walsh: Definitivamente mal, la economía quebrada, se está viendo que cada viernes se está yendo de quince a treinta jóvenes, las que están yendo a cortar los tomates son las mujeres,  porque los jóvenes con diez dólares no tienen la capacidad de sobrevivir en un ambiente tan difícil y con una vida tan cara, entonces aquí tenemos una falta de mano de obra tremenda, porque se da un éxodo de jóvenes como nunca, como sucedió en la guerra y esto se debe al alto costo de la vida y, acuérdese que aquí estamos viviendo en una tierra de los anti valores donde la mentira, la corrupción, la indolencia, la indiferencia, el ego, el narcisismo es lo que predomina.

Licenciado Walter Raudales: Mire doctor, repítame ese dato, digamos que ahí, bueno, en la parte esta de Las Pilas arriba es donde se siembra este repollo, tomate, montón de hortalizas y verduras que son las que van después al súper, usted me dice que casi ya no hay mano de oba ahí.

Francisco Parada Walsh: Las mujeres son las que van a cortar los vegetales, los equipos de futbol enteros se van.

Licenciado Walter Raudales: ¿Equipos de futbol se van para los Estados Unidos? ¡Claro!

Francisco Parada Walsh: Jóvenes donde están los equipos de futbol desaparecen, donde está la Fundación Clinton Callejas desaparece el equipo de futbol de Los Planes, porque todos se marchan, se marchan por supuesto a buscar un futuro que aquí nunca lo van a tener, por esa cuestión, la pobreza a la que hemos llegado a través, y esto tiene que ver con la pandemia, que en paz descanse, el Licenciado Nicolás Martínez que les entregó quince millones de dólares en efectivo por siete meses y más, suman más de tres mil millones y no han dado ni siquiera respuesta dónde está ese dinero, ¿Y dónde está? En mi pobreza, en su pobreza, en la pobreza del que me está escuchando, que no puede comprar una medicina.

Licenciado Walter Raudales: Doctor, usted apareció en medios de comunicación ayer, impresos en matutinos donde decía que el ministro debería de renunciar por incapaz, ¿Por qué sostiene usted esa frase?

Francisco Parada Walsh: Mire, es que la palabra incapaz se oye, es que la ética, sobre todo la ética de la persona, no estoy hablando del médico como tal por esos son valores aparte sino la ética de una persona que no puede manejar una situación, usted es cómplice por omisión, es cómplice por la muerte de más de cien médicos, cada médico estudió de diez a diecisiete años , usted está haciendo un capital de mil a mil setecientos años de estudio ¿Cómo puede una persona no pagarles el seguro de vida? ¿Cómo pueden jactarse de que gastan lo que quieren, en aviones, en viajes? cuando no, se han muerto mis amigos, no se han muerto gente desconocida y eso duele, porque el médico que pierde, a un pilar de una familia, esa familia no se recupera, recuérdese que vivimos en un país donde la vida es sumamente cara como en Europa; no solamente es incapaz sino que no tiene ética, no debería ejercer, son personas que se metieron a esto de la medicina no sé con qué intenciones pero la verdadera razón de decirle incapaz es quizá quedarme corto y no lo digo peyorativamente,  ¿Por qué se permitió que el personal de salud fuera masacrado? ¿Por qué no se han hecho rotativos? ¿Por qué no se le ha dado descanso a la gente? ¿Por qué se le ha maltratado tanto? ¿Por qué el médico es un despojo y el soldado es un héroe? Así está la cosa.

Licenciado Walter Raudales: Mire este titular “Un médico atiende setenta y cinco pacientes con gripe en un turno de doce horas, hablando de un doctor que hace la denuncia desde Ahuachapán, imagínese setenta y cinco pacientes con gripes todos, que podían ser Covid la mayoría, imagínese, ¿Cree usted que la palabra colapsado como país podría resumir lo que estamos viviendo o es algo más que eso? Ya que , porque usted lo está viviendo, ve la pobreza, ve que la gente no haya, no tiene ni para una acetaminofén, ni para nada, entonces, la gran pobreza, la gran miseria, pero en redes sociales y en publicidad es otra cosa, porque yo estoy espantado con lo que fue a decir ayer el ministro de salud a la Asamblea Legislativa, dice que es uno de los países que mejor ha manejado a la pandemia, en el mundo, porque fue ayer a explicar una iniciativa que han presentado a la Asamblea Legislativa que es de ellos mismos, entonces ¡Que tremendo, no!

Francisco Parada Walsh: Yo quisiera que esa solvencia que se tuvo, tuviera el arrojo de ir a la casa del Dr. Carlos Díaz Manzano, gran amigo mío, a la casa de la doctora Verónica Artiga de Moscote, que vaya a decir eso, que los han masacrado a propósito, porque sabían todo lo que estaba pasando, y mire, no nos perdamos, primero tienen todo el pode en el Tribunal de Ética Gubernamental, en la Corte Suprema, en la Asamblea Legislativa, primero ¿Qué sucede? Compran unas botes de hule a dos cientos mil y pico de dólares a unos parientes del ministro, sale bien librado porque el tribunal de ética lo manejan ellos mismos; usted dice, esto es crimen de lesa humanidad Licenciado, ponerle vacuna, dividir una vacuna de un adulto y dársela a tres niños, eso es algo inaudito, al día siguiente venía la carta donde suspendieran eso, lamentablemente los niños que fueron vacunados ¿Quién dice los efectos adversos? ¿Cuánta gente? ¿Aquí se hacen estudios histopatológicos de lo que se está muriendo la gente y cae fulminada como un vigilante que estaba de guardia y cayo con un infarto? ¡Nadie! ¿Por qué? ¿Por qué desde un inicio mintieron? mintieron a propósito, escondieron el número de muertos y lo siguen haciendo con todo el dolo del mundo, como le digo, peyorativamente, yo ni lo conozco, a este señor, ni lo digo en una forma que tenga alguna, no, no, no, solamente cuando yo veo que hay más de doscientas personas del personal de salud que ha muerto; desde vigilantes, porque el personal de salud no solo lo forman los médicos que tienen quince o veinte años de preparación, sino desde el vigilante, el que trabaja en mantenimiento ¿Y qué han hecho? Los treinta mil, cuando decir y mentir y decir que el presidente aprobó un decreto que se iba a aprobar un seguro de vida por veinticinco a treinta mil dólares cuando fue el Dr. Ricardo Lara y otro doctor que metieron esa pieza de correspondencia y aun, no les han dado el dinero.

Licenciado Walter Raudales: No les han dado nada, no les han dado ese pisto, bueno, también a los adultos mayores no les quieren entregar lo que les corresponde de la pensión, de la pensión básica universal, imagínese, la verdad es que estamos entrando, yo lo vengo diciendo desde hace muchos meses, aquí va a haber un Titanic en la economía, claro, no va a ser de un día para otro, como un terremoto o una tormenta que cae, no, va ir poco a poco como cuando un humo entra a la casa y de repente todo ya está lleno de humo, no te diste cuenta y así vamos y esto se está hundiendo, y hay que decirlo, y a veces, yo lo digo.

Francisco Parada Walsh: A mí me ha llamado la atención que en un país de anti valores donde la indolencia predomina ¿Qué ha sucedido este día? Colegas, que un día consideré hombres probos, “no, no, no digas eso porque podes tener problemas”, si aquí todos tenemos problemas de índole económico, de índole qué sé yo, ¿Por qué?  Porque no estamos en El Salvador de Qué, porque no salvamos a nadie; tenemos bitcoin city, surf city, desaparecidos city, vacunas vencidas city, no, no se puede.

Licenciado Walter Raudales: Bueno doctor, gracias también por su valentía vea, por decirlo y aquí también cuenta con este medio y ahí esta El Independiente que aunque sea con las uñas seguimos adelante, seguimos luchando, gracias.

Francisco Parada Walsh: Mañana puedo estar muerto, todos tenemos chance, si la única amiga de nosotros es la muerte y me sentiría un ser despreciable estar en una cama intubado y haberme callado eso, que estoy diciendo ahora, porque también ellos, son, están arriba y recuérdese que todos somos mortales, mañana van de camino. Un abrazo amigo.

*Médico salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: