Reconstruir o demoler la actual Biblioteca Nacional es un atentado a la historia del país

El Gobierno salvadoreño anunció meses atrás la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, la cual se edificaría, en el mismo lugar donde funciona la actual biblioteca “Francisco Gavidia”,  que tiene 151 años de haber sido fundada por el presidente de esa época Francisco Dueñas.

De acuerdo con el historiador Carlos Cañas Dinarte el lugar donde está ubicada la Biblioteca Nacional es un predio histórico para El Salvador, pero también es un edificio histórico.

Según el académico, esa zona contiene riqueza histórica al ser uno de los primeros edificios en tener una ingeniería con esas características y ser un lugar donde nació el poeta José Batres Montúfar y vivió el independista Santiago José Celis.

Cañas Dinarte manifestó que el lugar tiene un gran valor cultural e histórico, por lo que  fue declarado patrimonio cultural en 2008, junto a otros que integran el Centro Histórico.

El académico enfatizó que reconstruir o demoler la actual Biblioteca Nacional, es un atentado a la historia del país, por lo que deben respetarse las disposiciones nacionales como las internacionales que respaldan la protección de los patrimonios.

A criterio de la arquitecta Ayansi Avendaño, profesora del Departamento de Organización del Espacio de la UCA, la biblioteca forma parte del Centro Histórico y está dentro de la categoría: “Ámbito de Actuación Diferenciada 4”,  que agrupa a los inmuebles de importancia local por sus características propias que las hace únicas.

Por ejemplo: La biblioteca fue el primer edificio en tener gradas eléctricas, el segundo edifico después del Palacio Nacional construido con estructura metálica, pero con los avances tecnológicos de la época y sus materiales de factura industrial, acero, hormigón y vidrio, precisó Avendaño.

Avendaño señaló que el artículo “46” de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural tiene sanciones que van desde los dos salarios mínimos hasta un millón de colones, pero la sanción está dirigida a particulares, pues no se contempla que el Estado sea el infractor, pues el mismo debe velar, custodiar proteger y estudiar el patrimonio de su territorio.

¿Por qué es importante resguardar el origen de la Biblioteca Nacional y cuál es su valor?

Los inmuebles declarados como patrimonios no pueden modificarse o hacérseles cambios o demolerse, salvo aquellos casos en los que el inmueble haya sufrido daños por una catástrofe y que ponga en riesgo a las personas. Sin embargo, la ley obliga a que la reconstrucción debe ser igual a la edificación anterior para resguardar la historia. Sin embargo las instalaciones de la biblioteca están en buen estado.

Hasta este momento el Ministerio de Cultura no ha dado información sobre la reconstrucción de la biblioteca, ni se ha difundido el estudio que justifique las modificaciones que el gobierno pretende hacer.

Detener la destrucción de la biblioteca queda en manos de la sociedad civil, ya que es quien puede recolectar firmas y presentar cartas y mostrar su negativa a la destrucción de este patrimonio cultural que, paradójicamente, la destrucción está en manos de quien lo debe de proteger.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: