Mensajero Signal, rival más peligroso de WhatsApp

La reciente actualización de la política de privacidad ha hecho que muchos usuarios de WhatsApp se pasen a otros mensajeros más privados. Uno de estos mensajeros ha sido Signal, cuyo número de usuarios crece en un millón cada día.

Hasta hace un año, este mensajero fue utilizado por alrededor de 15 millones de personas, pero la situación ha cambiado drásticamente y esta cantidad crece a un ritmo vertiginoso. El objetivo de Signal es proporcionar la máxima privacidad a los interlocutores al mantenerse gratuito.

Qué ventajas y desventajas tiene Signal

El mensajero dispone de aplicaciones para teléfonos y ordenadores. Hay clientes oficiales para los teléfonos con Android; los iPhone y iPad; computadoras con Windows; computadoras con MacOS y con Linux.

Sin embargo, no existe una versión de navegador que sea muy difícil de implementar de forma fiable, asegura el fundador del proyecto, Matthew Rosenfeld (más conocido como Moxie Marlinspike). Los desarrolladores no pueden controlar completamente el código que se ejecuta en un navegador y puede ser manipulado discretamente para realizar un ataque.

El usuario se identifica por su número de teléfono

El número de teléfono es necesario para registrarte en Signal, como en WhatsApp y Telegram. No es posible contactar con una persona en Signal si no sabes su número de teléfono. Tampoco puedes asegurar permanentemente una cuenta específica porque está ligada a un número de teléfono y es muy importante controlar ese número.

El servicio no guarda una lista de tus contactos

La aplicación necesita saber los números de teléfono de tus contactos y entender si tienen cuentas de Signal para que puedas contactar con ellos a través del mensajero. Al mismo tiempo, el propio servicio se niega a almacenar tu lista de contactos en el dominio público.

Por lo tanto, la aplicación genera notificaciones cuando una persona en particular de tu lista de contactos adquiere una cuenta de Signal. Para hacerlo, envía números de teléfono de tu agenda a un servicio especial, pero no en texto plano sino en forma encriptada. El servicio los compara con los números de teléfono de todos los usuarios, también encriptados, informa a quién encontró e inmediatamente se olvida de la solicitud.

Todo esto se ha hecho de tal manera que Signal no puede obtener ninguna información sobre ti ni restringir la comunicación. Todas las llamadas, mensajes y archivos intercambiados están asegurados con una encriptación de principio a fin. Y el servicio, cuando transmite datos, solo conoce al destinatario y no al remitente.

Ni siquiera las pegatinas se almacenan en los servidores de la empresa: unas pocas están preinstaladas en el mensajero y el resto se envían encriptadas por los usuarios entre sí.
No es posible prohibir intercambiar ni siquiera pegatinas particularmente ofensivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: