Ingresos del Vaticano dependen en gran medida de la Capilla Sixtina

Los célebres Museos Vaticanos representan más de la mitad de los ingresos anuales de la Santa Sede. Pero el coronavirus y la caída de las visitan aumentará drásticamente el déficit del Estado más pequeño del mundo. Por el momento, son principalmente los romanos quienes están visitando «los museos del Papa», de modo que las pérdidas podrían rondar en torno a los 100 millones de euros.

¿Cuánto pesan los ingresos de los Museos Vaticanos en la solvencia inmediata de la Santa Sede? El país más pequeño del mundo, por razones obvias, no puede pensar en términos productivos. Bien es cierto que se trata de un Estado funcional, al servicio de la causa religiosa del Papa y de la Iglesia Católica, pero al fin y al cabo tiene una vida propia en el concierto internacional. Y una autonomía económica que mantener.

En este contexto, los Museos Vaticanos que acogen la célebre Capilla Sixtina de Miguel Ángel son la principal fuente de ingresos de la Ciudad del Vaticano, con una facturación anual media que gira en torno a los 150 millones de euros, que equivale aproximadamente al 55% de los presupuestos totales de la Santa Sede. Aunque es bien conocido que el Vaticano no apuesta siempre por el equilibrio presupuestario en aras de ayudar a las iglesias y misiones más pobres del mundo; el coronavirus ha cambiado lógicamente no sólo su vida interna sino también el flujo de visitantes extranjeros hacia los Museos Vaticanos. Si por un lado la prensa italiana asegura citando fuentes oficiales que la Santa Sede este año 2020 podría tener un déficit de más de 50 millones de euros; habría que añadir otros 100 millones de pérdidas vinculados al coronavirus.

La desescalada ha permitido que los «museos del Papa» estén abiertos nuevamente, con las debidas medidas de seguridad. Pero lo cierto es que la tímida vuelta del turismo prevista para este año no ofrece muchas esperanzas a los Museos Vaticanos y a los responsables de las finanzas de la Santa Sede. Así que, por el momento, los principales visitantes de las pinacotecas del Santo Padre están siendo los romanos y, en menor medida, el resto de transalpinos. Muchos habitantes de la Ciudad Eterna se están acercando a los célebres Museos Vaticanos para apreciar, sin las habituales oleadas de turistas, las grandes colecciones papales. Como nunca antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.