PDDH exhorta a Presidente de la República evitar utilizar imágenes de niños y niñas en redes sociales

Haber retuiteado el video de un niño de 8 años vestido con un traje hecho con bolsas plásticas de las canastas solidarias que le agradece por los productos recibidos, es una violación a la Constitución y otras leyes de protección de la niñez que ha cometido el presidente Nayib Bukele, denunció esta semana la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Por esa razón, el procurador José Apolonio Tobar, en un comunicado publicado hoy, le exige el presidente dejar de “utilizar y exponer a niños y niñas en sus cuentas de redes sociales y cualquier otro medio de comunicación o difusión que atente contra la dignidad de la niñez”.

Pasadas las 10:00 la noche, el mandatario retuiteó un video de la cuenta @MarnefH en la que aparece el niño usando un traje confeccionado con los empaques de las llamadas “canastas solidarias” junto a unos productos que asegura le dio el gobierno a su familia.

El niño le da las gracias al presidente por los víveres que les llevaron, además hace una oración por la familia del presidente y porque no haya más casos de COVID-19 en El Salvador y sanen los enfermos.

Al final, el niño dice: “Muchas gracias presidente de la República, estamos para servirle”.

Bukele acompañaba el retuit de este video con este mensaje: “no sé qué más decir… Gracias David, en tiempos difíciles hiciste que valiera la pena el día”.

Para la PDDH, esta acción del mandatario transgrede los artículos 34 y 35 de la Constitución, el artículo 16 de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, y el artículo 46 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina).

En el comunicado, el procurador Tobar dice que el presidente Bukele debe ser el “primer llamado a cumplir la Constitución, instrumentos internacionales firmados y ratificados y demás leyes que protegen los derechos de los niños y las niñas”.

Además de exigirle que se abstenga de usar imágenes de niños en cualquier medio de difusión, le pide a la titular de la Procuraduría General de la República, Míriam Geraldine Aldana, a que se reúna con carácter de urgencia con las autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) para que inicie un proceso investigativo sobre este hecho.

Y también le pide a la procuradora Aldana a qué “esté pendiente” de que no se repita acciones como estas que atentan contra la dignidad de la niñez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: