Estudio revela que la costa salvadoreña está contaminada por plástico

Un estudio del equipo del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador que realizó de 2018 a 2019 en 4 playas del país ha demostrado que el uso desmedido de plásticos, falta de educación y ausencia de regulaciones sobre el tema siguen minando la costa salvadoreña y sus ecosistemas.

Óscar Armando Amaya, físico que dirige el laboratorio, manifestó que esta investigación identificó en la arena de diversos puntos costeros salvadoreños,  microplásticos, en forma de fibras o filamentos, fragmentos, goma espumosa y esponjosa.

Según Amaya, durante el proceso el equipo conformado también por biólogos, químicos y estudiantes, analizó alrededor de 100 kilogramos de arena proveniente de la Barra de Santiago, ubicada en Ahuachapán; Majahual, en La Libertad; El Espino en Usulután, y Punta Chiquirín, de La Unión.

Amaya dijo que  la situación es muy preocupante porque hay plásticos que se encuentran en pequeñas cantidades, así como en macro, como la basura marina y es específicamente plástico de un solo uso, resultado de prácticas de consumo predominantes entre la población, debido a que siempre se busca la solución más fácil y barata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: