Profundizarán estudio ley de lavado de dinero incorporando nuevos criterios legales

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad recibirán la próxima semana una readecuación del anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos. El mismo fue presentado a finales de octubre de 2018 y contiene una actualización de la legislación vigente que permitiría  al país contar con un sistema integrado que detecte y elimine prácticas de lavado de dinero y otros.

La pronta aprobación de esa normativa es una de las condiciones y recomendaciones que ha hecho al país el Grupo Acción Financiera del Caribe (GAFIC), recordó la directora ejecutiva, Dawne Spicer, durante una reunión esta semana con la mesa legislativa, en la que también participó el fiscal general de la República, Raúl Melara, y la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Mendoza -que ha auspiciado el estudio de la nueva legislación-, en el marco del proceso de evaluación mutua de El Salvador en cuanto a los avances alcanzados en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

“Se ha analizado qué es lo que la delincuencia está utilizando para evadir el delito del lavado de dinero, escuchamos de ellos las recomendaciones y cuál es el análisis que se va a hacer en la calificación como país. Como Asamblea Legislativa nos sentimos satisfechos porque  vamos adelante, se habló de la actualización de la ley de lavado, cosa que ya vamos avanzando y le pedimos a la Fiscalía reestructurar esas reformas, respecto a los sujetos obligados, entre otros puntos; nos dicen que ya están superados esos problemas y nos lo van a presentar la próxima semana”,  sostuvo el presidente de la instancia legislativa, diputado Antonio Almendáriz (PCN).

La propuesta en mención, presentada por la Fiscalía contiene 105 artículos y consigna las atribuciones de los sujetos de ley y de las entidades encargadas de aplicar las nuevas disposiciones que emanen de la decisión del Legislativo. Durante dos meses y medio de análisis durante al menos seis jornadas de trabajo se alcanzó un consenso en los apartados que tienen que ver con las definiciones y atribuciones.

En el estudio han participado personeros del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional Antidrogas, Banco Central de Reserva (BCR) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA). El estudio de la misma es auspiciado por la UNODC.

Aplauden avances alcanzados en esta materia

Todos los grupos parlamentarios se mostraron anuentes a impulsar la aprobación de una ley acorde a los estándares internacionales en la materia de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

“Realmente El Salvador puede ser la punta de lanza para el combate del lavado de dinero y para ello necesitamos recopilar todos los insumos necesarios para crear una legislación que vaya acorde a la nueva era en materia de lavado de activos, la directora ejecutiva nos decía que es importante involucrar al sector privado”, expresó el diputado Boner Jiménez (ARENA)

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos (GANA) recordó que la aplicación de la nueva ley “va a necesitar mucho apoyo legislativo; como comisión de seguridad debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde, todo lo que sea ley, todo lo que sea reforma es a nosotros que nos va a corresponder”, además, el parlamentario  agregó que es necesario dotar de más recursos a la FGR para el combate de este y otros delitos.

Tanto la representante del GAIFC como de la UNODC aplaudieron los avances alcanzados en el estudio de la nueva normativa que se requiere emitir, lo cual han acompañado durante el proceso de análisis del articulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: