Destacados juristas evalúan caso Salaverría-Davivienda y concluyen que el Banco actuó de manera “defraudatoria” y casi al estilo gansteril

Los abogados salvadoreños Nelson García, Ulices Guzmán y Carlos Nasser analizaron recientemente, en una entrevista televisiva, las implicaciones y los entretelones del caso Salaverría-Davivienda.

La semana pasada se conoció que el banco DAVIVIENDA perdió un litigio ante el empresario cafetalero Antonio Salaverría siendo sentenciado a pagarle US$ 49 millones.

La sentencia de Casación Civil pronunciada recientemente por la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia condena al BANCO DAVIVIENDA a pagar la suma millonaria a la empresa ING. JOSE ANTONIO SALAVERRIA Y COMPAÑÍA DE C.V., en concepto de daños y perjuicios ocasionados por el Banco al haber incumplido un contrato celebrado el día 27 de julio del 2007 entre el banco DAVIVIENDA.

Los abogados concluyeron que el Banco y su bufete legal actuaron de manera “defraudatoria” y casi al estilo gansteril. Además, reiteraron que el caso tiene implicaciones políticas pues Antonio Salaverría fue Presidente del partido de derecha Arena y al querer distanciar al partido de sus financistas banqueros éstos le pasaron factura. Opinaron también, que el equipo jurídico de Davivienda actuó con negligencia al confiarse y no presentar pruebas de descargo.

A continuación El Independiente publica la transcripción literar de las opiniones de los abogados en el programa de televisión “Las cosas como son” del periodista José Nathan Vaquis a fin de ampliar los criterios sobre el caso.

Ex Magistrado Ulices del Dios Guzmán.

“Dentro del proceso jurídico legal tendría que terminarse en la Sala de lo Civil. Pero utilizan otras instancias y maniobras. En el caso de Antonio Salaverría hasta ahí debería de llegar, pero ya hay rumores que dicen que el bufete que llevaba este caso se lo ha encomendado extraordinariamente a un exmagistrados de la Sala de lo Constitucional. Aunque jurídicamente ya están agotados todos los recursos.

Refiriéndome a la parte jurídica, es un proceso bien ganado y lo perdió el equipo jurídico del banco por pura negligencia. Aquí el caso tiene una cuestión de forma y de fondo. El bufete que representaba al Banco tenía una sobrada confianza.

En el juicio le presentaron un pliego de contenidos de posiciones a los abogados del Banco, de conformidad con el Código de Procedimientos Civiles anterior, si no atiende el pliego de contenidos de posiciones lo declaran confeso, lo que se llama la “confesión presunta”. No se presentaron y dieron por válido lo mostrado por Antonio Salaverría y esa fue la prueba suficiente para condenarlos.

Queda claro el descuido y la sobre confianza de los abogados del Banco, que dejó lo presentado por Antonio Salaverría como plena prueba.

Es importante descubrir cómo han utilizado el aparato judicial en contra del señor Antonio Salaverría, porque en un momento cuando era Presidente de Arena le quiso hacer un bien a Arena independizándose de sus financistas, dentro de esos están justamente los banqueros, ahí le tomaron odio.

Ojalá este caso sirva como precedente para una nueva forma de aplicar justicia. Por cierto a Antonio Salaverría le quebraron el negocio porque lo embargaron y sus beneficios se paralizaron. Fue realmente una maniobra no sólo “defraudatoria” sino casi al estilo gansteril”.

Dr. Nelson García.

“Más importante que el caso mismo es ir a la médula de un procedimiento tradicional en este país de utilizar la ley para perjudicar al adversario.

Esta es la filosofía jurídica en El Salvador. El caso tiene implicaciones procesales, pero la médula, la motivación que dio lugar a este proceso y los objetivos es lo que hay que escudriñar; porque así como le pasa a un ciudadano que tiene un perfil de prestigio y de autosuficiencia, imagínese lo que no le pasará a Juan pueblo.

Hay ciertos medios de comunicación que se encargan de crear la imagen de culpabilidad de una persona para que cuando llegue al juicio ya esté condenada por la opinión pública. Los juicios paralelos. Aquí eso es una institución. Yo digo que hay unos fiscales de papel que se encargan de eso.

El señor Antonio Salaverría fue presidente de un partido político (Arena) paradógicamente el ataque le viene de sus propias líneas, no le viene de sus adversarios, y es porque el sistema capitalista no tiene amigos, tiene intereses, y cuando alguien se opone a esos intereses o cuando existe la posibilidad de pasarle una factura porque ha habida contraposiciones, entonces utiliza la ley para eso.

El caso de Salaverría se inicia sobre la base de una conspiración, sólo así se le puede llamar cuando usted trama imponer un embargo a un cliente solvente con capacidad inmediata de pago, y en vez de reclamar los márgenes del contrato que daban alternativas de espera, incluso cuando lo embargan él va y paga y no le aceptan el pago y le crean un derrumbe de otras obligaciones y ya el monto se multiplica”.

Abogado y notario Carlos Nasser:

“Antonio Salaverría tenía un crédito para producir y exportar café y como el café comenzó a decaer, llegó a un precio que no se pudieron sostener los beneficios. Se atrasó en una cuota y le metieron una acumulación de acciones y otros embargos. Y luego cuando quiso pagar todo no le aceptaron. Me contaba mi abuelita que antes el prestamista te prestaba dinero y cuando ibas a pagar se escondía y les quitaban la propiedad. Esos son trámites viejos violentando la ley.

¿Por qué a Antonio Salaverría lo dañaron? Este caso tiene presión política y presión del poder económico.

Nosotros alabamos esa resolución de la Sala de lo Civil para Antonio Salaverría y nosotros como abogados tenemos casos en distintos tribunales, y estamos claros que hay jueces y magistrados que están alineados al poder”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: