Niñas crean prototipo tecnológico

Con el objetivo de promover el uso de la programación a temprana edad para motivar a niñas de América Latina a acercarse a la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, se realizó el Girl Power Codefest.

Se trata de un programa educativo auspiciado por el British Council en el que participaron 250 estudiantes de secundaria de Chile, Perú, Colombia y México, las cuales durante cuatro meses trabajaron con un procesador llamado Micro:Bit, diseñado por la British Broadcasting Corporation (BBC, el servicio público de radio y televisión de Reino Unido) para la enseñanza de computación en esa nación.

Las competidoras, de entre 12 y 14 años de edad, diseñaron y crearon desde cero un prototipo para resolver diversas problemáticas en sus comunidades, por ejemplo, respecto de la salud. Entre otros artefactos, fabricaron dispositivos para que los adolescentes tengan buenos hábitos alimenticios o para incentivarlos a hacer ejercicio.

Los trabajos finalistas se mostraron en la Casita de las Ciencias del museo Universum, durante una sesión en la que se enlazaron los cuatro países vía Internet para intercambiar experiencias.

Creatividad sin límite

«La creatividad y capacidad de las niñas que participaron no tiene límites, fue muy grato comprobarlo», señaló en entrevista con La Jornada Dominic Gould, director del Programa de Educación de la embajada británica en México.

Añadió que si bien la educación no es algo sencillo, sobre todo cuando los recursos no son suficientes, “le debemos a nuestros hijos el intentar afrontar ese desafío. Por eso en la embajada británica trabajamos en varios programas para apoyar las políticas públicas de países como México.

“Uno es el de la becas Chevening para realizar estudios de maestría en Reino Unido, enfocado a los líderes del futuro que, además, tengan el compromiso de regresar a México para aplicar aquí el conocimientos adquirido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: