Presentan resultados de la campaña Defensoría Agostina

La Defensoría del Consumidor informa a la ciudadanía los principales resultados de la campaña Defensoría Agostina realizada durante las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo.

Con el fin de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras, la Defensoría
brindó servicios de asesoría, educación e información al consumidor, y al mismo tiempo realizó
inspecciones en decenas de comercios de bienes y servicios, obteniendo entre otros resultados,
los siguientes:

VIGILANCIA DE MERCADOS

En el marco de la Defensoría Agostina, se realizaron 522 inspecciones, de las cuales el 76%
(395) reportó cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor,
mientras que en el 24% se detectó algún tipo hallazgo de incumplimiento.
El 70.5% de las inspecciones las concentraron los siguientes tres sectores:
•Proveedores de alimentos, 145 inspecciones (27.78%);
•Restaurantes,127 inspecciones (24.33%);
•Comercios de ropa, calzado y accesorios, 96 inspecciones (18.39%).
El 29.90% de las inspecciones restantes se realizaron en: ventas de accesorios para celular,
llaveros, muñecos de peluche, salones de belleza, juegos virtuales, ópticas, juguetes y
artesanías, juegos mecánicos y de azar, muebles y electrodomésticos, tiendas mayoristas,
supermercados y taquilla de CIFCO.

Los equipos de inspección de la Defensoría detectaron incumplimiento de los proveedores al
derecho de los consumidores a ser informados sobre los precios de los productos o servicios,
que con 66.14% (84) se constituyó en el mayor hallazgo de posible infracción a la Ley de
Protección al Consumidor; seguido por producto vencido 17.32% (22); producto sin fecha de
caducidad reportó 6.30% (8); incumplimiento de los proveedores al etiquetado en castellano
5.51% (7); y al deber de informar a los consumidores las condiciones y precio total de
promociones 1.57% (2); publicidad engañosa 1.57% (2); y, 1 caso de venta a precio superior
(1.57%).

MEDIDAS CAUTELARES

Para proteger la salud y economía familiar se tomaron medidas cautelares ante el hallazgo de
564 productos alimenticios vencidos, entre los cuales destacan las bebidas carbonatadas (140),
los productos de harina (128), carnes y embutidos (101), panadería (63), bebidas alcoholicas
(62), lácteos (12), galletas y golosinas (9) y bebidas en polvo (9).

Previo al desarrollo de las festividades, para promover el cumplimiento de la Ley de Protección al
Consumidor y otras normas técnicas, la Defensoría realizó 8 talleres con diversos proveedores de
alimentos, juegos de azar y mecánicos, tour operadores y agencias de viaje con el fin de
orientarles sobre los derechos de los consumidores y obligaciones de los proveedores. En total
fueron capacitadas 641 personas de 300 empresas proveedoras de bienes y servicios.

ATENCIÓN A CONSUMIDORES

Tras once días de atención -desde el viernes 27 de julio al lunes 6 de agosto- la Defensoría
Agostina reporta la atención de 1,484 personas consumidoras. De este total, 844 (56.87%)
consumidores recibieron asesorías; 235 (15.84%) solicitaron información en materia de
consumo; 211 (14.22%) realizaron consultas sobre el estado de sus casos; y 116 (7.82%)
consumidores interpusieron avisos de infracción; 42 (2.83%) recibieron orientación de consumo;
en 11 casos se atendieron denuncias (0.74%); y en 8 casos se realizaron gestiones ante
proveedores (0.54%); y.
Adicionalmente, se brindó orientación sobre los usos y beneficios del WhatsApp de los
consumidores y de la App Defensoría 2.0 a 13 personas consumidoras.
Las atenciones por sector indican que el 75.88% de los casos están encabezadas por 6
sectores siguientes: telecomunicaciones 25.72% (222); créditos 23.64% (204); servicios
9.73% (84); electrodomésticos 6.60% (57); agua potable, 5.21% (45); y, energía eléctrica,
4.98% (43).

Principales motivos de las atenciones:
• En créditos, gestiones de cobro difamatorio o injuriantes, cobro indebido de intereses y
comisiones, y reporte indebido en historial crediticio, entre otros.
• En telecomunicaciones, principalmente paquete de servicios y telefonía celular pospago y
prepago, relacionado con incumplimiento de contrato, garantías y oferta.
• Servicios, incumplimiento de contrato por servicios no prestados, discrepancias en facturación
de ofertas y garantías.
• Electrodomésticos, incumplimiento de garantías, precio diferente al ofertado y limitación al
derecho de desistimiento.
• Agua potable, discrepancia en el cobro facturado, falta de suministro de agua y falta de
conexión del servicio e instalación de accesorios.
• Energía eléctrica, reclamos por el monto facturado del servicio y mora del consumidor.

EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR

Durante la Defensoría Agostina también se realizaron labores de educación e información al
consumidor. Vale destacar que en el periodo se entregó a la población más de 11,200 materiales
educativos, informativos y promocionales, entre otros brochures Derechos básicos de los
consumidores, 15 recomendaciones para el buen uso de tarjetas de crédito, obligaciones
y prohibiciones de usuarios de servicios financieros, y ejemplares de la Ley de Protección al
Consumidor entre otros. También se entregaron 5,308 promocionales, tales como bolígrafos,
alcancías, reglas y portalápices.

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