¿Qué es lo que nos asombra del fenómeno de la Universidad de Asbury?

El ocho de febrero del presente año, un día normal para las actividades litúrgicas de la Universidad de Asbury de trasfondo bíblico y metodista, la cual se ubica en Kentucky, Estados Unidos, se convirtió en un suceso popular y altamente comentado en la comunidad evangélica. Las redes sociales han llamado este hecho religioso como el “avivamiento de Asbury” o el “fenómeno sobrenatural de Asbury”.

Por: Danna Ruth Eunice Rivas Martínez*

 Lo que comenzó como una liturgia ordinaria de cada miércoles, – lo propio de cada universidad de corte religioso – se convirtió en algo extraordinario para esta comunidad universitaria. Los estudiantes y profesores sintieron la necesidad de continuar y seguir expresando sus oraciones y performance. Y de una forma poco convencional, sin hacer pausa, han pasado alrededor de diez días y las personas continúan en estado de oración y adoración. Siendo así el asombro de cercanos y externos.

En este escrito la intención es comentar desde un enfoque antropológico el fenómeno religioso de Asbury. Para esto he formulado la siguiente pregunta que ha surgido del interés de los usuarios de las redes sociales: ¿Qué es lo que nos asombra del fenómeno de Asbury? 

En primer lugar, haciendo toda una indagación netnográfica en redes sociales, el asombro de los usuarios de redes sociales es por el lugar y contexto del avivamiento. Algunos usuarios señalan que la sociedad estadounidense ha dado muestra en las últimas décadas de ser más secular que religiosa por promover leyes arbitrarias a las convicciones bíblicas y a cualquier pensamiento conservador o religioso. Por lo tanto, los ha llevado a explorar ideologías y creencias y a abrir nuevos espacios ritualizados que los lleve a experimentar el éxtasis y los sobrenatural lejos de las creencias religiosas históricas, ortodoxas o convencionales. Entonces más allá del fenómeno de Asbury, lo que asombra es ver cómo este sector de la sociedad estadounidense teniendo nuevas prácticas ritualizadas conforme a sus nuevas ideologías, retrocede para llevar a cabo sin parar una liturgia histórica, una práctica tan simple y sencilla — lejos de reflectores — como lo es la oración

Segundo la autenticidad del avivamiento. Durante estos diez días las personas de diferentes trasfondos religiosos,  han discutido acerca de la autenticidad: ¿En verdad es Dios manifestándose? Indudablemente ante este acontecimiento, no se espera nada más las opiniones positivas de aquellos que se alegran y celebran que un grupo de jóvenes universitarios estén adorando a Dios en vez de entrar a la universidad a cometer genocidios. Aquí también entran los cuestionamientos de la autenticidad del avivamiento. Es necesario mencionar que en la historia bíblica y de los cristianos el avivamiento lo interpretan como la visita de Dios a su pueblo. Es decir, Dios se manifiesta y se hace sentir a diferencia de los demás días en que el cristiano o creyente sabe que Dios está con él, pero pocas veces logra experimentar el éxtasis de algo sobrenatural. Por lo tanto, los cristianos escépticos al fenómeno religioso de Asbury interpretan que es quizás imposible que Dios se haya manifestado en esta capilla. Y sí es así ¿Por qué eligió ese lugar para hacerlo?

Como conclusión, independiente de lo controversial que es para la comunidad evangélica el “avivamiento de Asbury”; como antropóloga y estudiosa del fenómeno religioso, reconozco ciertos elementos de este fenómeno que lo hace salir de lo ordinario. En primer lugar, se encuentra la oración como punto central de una reunión de jóvenes en pleno siglo XXI. Actualmente existe otras tendencias que a los estudiantes entusiasma, como por ejemplo la tecnología, la música, el sexo, las drogas y todo tipo de protesta en contra de lo tradicional. Realmente no me imagino que en pleno siglo se logre persuadir tan fácilmente a un grupo de universitarios a que dispongan su tiempo para la oración o para rezar el “Padre nuestro” ¿Usted qué opina?

Segundo, la duración de estas oraciones ha mostrado la fuerza colectiva para contagiar a los demás y extender los estados anímicos. Una vez más la oración da evidencia de ser un recurso cohesionador y un fenómeno social que impacta la vida del creyente. Y tercero, desde los principios teóricos de Mauss (1970) y autores como Chao (1993), Lupo (1995) y Toro (1995), hacen ver que la oración es una necesidad para el ser humano porque le ayuda a dar el reconocimiento a una deidad, es decir a alguien supremo para satisfacer las necesidades psicoemocionales más profundas de las cuales requiere servirse.

Y por último cabe resaltar en términos de Mauss que la oración es un fenómeno religioso expresado en palabra, performance, una súplica, en confesión, en una alabanza que responde a necesidades colectivas y de innovación religiosa. Y el hecho que sea una práctica histórica y actualmente se practique, nos señala que la oración es uno de los fenómenos religiosos con mayor influencia y de gran importancia en y sobre las religiones.

*Universidad Veracruzana (UV) Capus Minatitlán – México


Enlaces de consulta:

https://biteproject.com/avivamiento-en-la-universidad-de-asbury/

https://www.facebook.com/ActualidadRT/videos/1215952415793478

https://www.facebook.com/reel/709220094250438/?s=single_unit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.