Carlos Barrios: La necesidad de articular fuerzas para gobernar y transformar a Guatemala

URNG tiene claridad lo que significa articular a las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas para lograr no solo la toma del poder, sino que fundamentalmente impulsar y afianzar las transformaciones estratégicas y “urgentes que requiere el país y en consecuencia nuestros pueblos”, afirmó su secretario general, Carlos Barrios.

Por: Sergio Del Águila*

Durante el foro “ La ola de gobiernos Latinoamericanos de izquierdas y Guatemala qué”, Barrios señaló que el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) busca sumar fuerzas, construir consensos y unir voluntades en consecuencia con sus estatutos que formulan la visión y el concepto estratégico que deben de concretarse en la práctica.

El foro organizado por Otra Guatemala Ya, que integran demócratas, progresistas y revolucionarias/os, incluidos activistas, militantes y amigos de URNG, en respuesta a la demanda reivindicada en la narrativa opositora,’ sobre la necesidad de unir a la izquierda guatemalteca, que a 25 años de la firma de la paz sufre una lamentable fragmentación.

En el encuentro, que contó dirigentes del Movimiento Político Winaq, la agrupación Semilla y personalidades de izquierda, el secretario general del CEN indicó que “URNG fundamenta el proceso de transformaciones democráticas en la movilización, la fuerza ideológica, la organización y participación de grandes mayorías”.

También en las demandas y necesidades de los pueblos que conforman la unidad nacional; en las luchas reivindicativas obreras y campesinas, de sectores medios, mujeres, estudiantes, profesionales, empleados del Estado y en los intereses de productores, empresarios y ciudadanos que busquen el progreso y desarrollo social, precisó Barrios.

Al referirse al tema en debate, el secretario general de URNG afirmó que las experiencias de la oleada progresista en el Sur del continente: Chile, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, y en México, parten en general de similares principios, con sus matices y condiciones propias, que en el caso de Guatemala también han sido acumulados en estos años de lucha democrática.

“La victoria de Gustavo Petro en Colombia, por ejemplo; la de los compañeros chilenos, peruanos y bolivianos parten de un ñc 67890-asuntos claves: acción por la unidad, que debe ser nuestro esfuerzo para acumular fue<rzas en la ruta electoral y revertir la posibilidad del continuismo de la derecha corrupta, autoritaria, enquistada en el pacto de corruptos”, destacó.

A juicio del dirigente de URNG, el Latinoamericano es un proceso “en el que todos debemos ceder intereses propios para conjuntar esa oleada progresista que requiere nuestro país”.

Señaló que el otro asunto es la unidad de acción, que define el proyecto de corto y mediano plazo de carácter programático y propone, a los mejores hombres, mujeres y jóvenes a cargos de elección popular. Esta tarea es compleja, pero tiene como fundamento el hecho de que Guatemala ya es un Estado fallido y un narcoestado al que debe impedirse una mayor debacle.

El ejemplo más reciente en Colombia, –agregó– muestra una visión no excluyente, destacó el dirigente al precisar que el Pacto Histórico es en sí mismo una expresión de acción por la unidad y unidad de acción, en donde confluyeron muchas fuerzas que anhelan el cambio.

Puso énfasis en que la unidad en medio de la diversidad “es un asunto que debemos concretar” en Guatemala, en Colombia y en diversas partes de Latinoamérica, en clara alusión en que Latinoamérica es un continente en la que conviven millones de personas del más diverso pensamiento político, cultural, ideológico, multilingüe y pluriétnico.

Al referirse, al gran acuerdo nacional que está ya en proceso en Colombia como parte de los propósitos del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, el dirigente de URNG, dijo que eso es un punto crucial en la visión programática de los asuntos urgentes y prioritarios y los de mediano y largo plazo que en Guatemala habrá que abordar su discusión para sentar bases.

Añadió que otro legado que arrojan estas jornadas de transformación en el sur son la voluntad política de no constituirse en un mero mecanismo electorero, sino en una expresión de unidad, quizá no orgánica, pero sí programática, como entidad permanente y de largo plazo que impulse las transformaciones.

Carlos Barrios dijo que como URNG “nos planteamos como un objetivo estratégico la construcción permanente y sostenible de una alianza política unitaria que, mediante una acumulación de fuerzas, alcance la capacidad de cambiar el actual sistema de dominación y exclusión, en la perspectiva de construir una democracia participativa, renovadora, incluyente y multicultural, que dé pie a erigir un Estado democrático y plurinacional”.

En la ola progresista, cuyo tejido fue difícil pero no imposible, los resultados están a la vista y el primer paso ha sido dado. Las transformaciones son programáticas y son posibles con el esfuerzo diligente de las y los mejores liderazgos nacionales que aportemos cada uno para impulsar y afianzar las transformaciones estratégicas y urgentes que requiere el país y en consecuencia nuestros pueblos.

*Corresponsal de El Independiente en Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.