¿Hacia dónde va El Salvador? ¿Qué escenarios esperar?

Ponencia dictada por Omar Serrano en la Cátedra de Realidad Nacional de la UCA. Noviembre 2019.

No pretendo decir, al estilo del determinismo histórico, para dónde vamos. Más bien, voy a hablar de posibilidades que nos da la realidad en la línea de Ignacio Ellacuría, de posibles escenarios, que no son antojadizos, sino fruto de una mirada reflexiva a lo que ha mostrado el actual gobierno… y su entorno.

Pero antes de entrar en los escenarios, creo pertinente, hacer dos puntualizaciones:

a) No se puede explicar lo que está pasando hoy sin tener en cuenta el pasado reciente del país.

Pasamos de las promesas fallidas de ARENA al cambio no realizado del FMLN.

-Se negoció la paz, a la vez que se negoció, subterráneamente, la imposición del Neoliberalismo y también una especie de intercambio de impunidades que perdura hasta nuestros días.
-Después de la guerra, se ofreció, además de vivir en paz, desarrollo, creación de fuentes de empleo, mejorar las condiciones de vida.
-Pero poco de eso se logró. Solo crecimos más, económicamente hablando, recién terminada la guerra y fue a base del gasto público, la satisfacción de la demanda postergada, y de las donaciones para la reconstrucción.
-Precisamente cuando más necesitamos un Estado Fuerte para reconstruir un país resquebrajado por la guerra, se debilitó su capacidad en nombre de la liberalización económica y del sometimiento al sacrosanto mercado.
-Y entonces la violencia encontró una vez más caldo de cultivo en nuestro país… y no tuvimos paz.
– el 2009 se respiró por primera vez desde 1992, un nuevo aire de optimismo y esperanza, por lo menos para la mayoría de la población.
-La gente creyó en la promesa de cambio del FMLN en una alianza con diversos sectores.
-A poco de iniciado el primer gobierno del FMLN en el 2009 en algunos círculos la discusión era si se trataba del cierre de una etapa o el inicio de una nueva.
-Solo se trató de la alternancia, que no era poco pero no era solo lo que se esperaba. Lo que en realidad resultó siendo fue la continuación de lo mismo con muchos de los vicios de la vieja política, algunos perfeccionados.
-Del Neoliberalismo, en palabras de un alto dirigente del FMLN, solo se intentó detener su avance, pues se consideró muy difícil de contrarrestar.
-Ciertamente se hicieron algunas reformas, pero no fueron sustanciales y el cambio prometido, por diversas razones, nunca llegó.
Así llegamos al hartazgo de la población. La gente estaba decepcionada de los partidos, de la democracia y la credibilidad de la institucionalidad alcanzó niveles mínimos. Es decir, el 3 de febrero vino a comprobar la crisis de legitimidad de los instrumentos políticos más importantes. Llegamos a las elecciones presidenciales con las valoraciones y calificaciones más bajas en el desempeño del órgano Ejecutivo en las tres últimas décadas. Los niveles de rechazo a los dos partidos que se turnaron la presidencia después de los Acuerdos de paz se hicieron altamente significativos.

b) Vivimos una coyuntura inédita en la historia del país.

-Estamos ante un gobierno de clara tendencia derechista surgido con votos de izquierda.
-Con un liderazgo presidencial indiscutible y que no tiene contrapartes en estos momentos. Un liderazgo avasallador.
-El presidente Bukele ha hecho magia con el twitter con el cual ha hecho lo necesario para hacerse amar y hacerse temer. Tiene las condiciones externas para ser un buen gobernante, incluyendo el público respaldo del gobierno de los Estados Unidos, pero sus actuaciones han sembrado serias dudas sobre su vocación democrática.
-Llegó a la presidencia sin propuestas claras y proyectos poco realistas. Un candidato, sin contacto presencial con los votantes; sin partido propio, sin alianzas sociales claras; con la utilización de la denigración por redes sociales.

Nunca antes, un Presidente ha tenido el capital político que tiene el actual. Los niveles de aprobación son extremadamente altos, como lo reflejó la más reciente encuesta del IUDOP.

ESCENARIOS

Dicho lo anterior, lo que sigue, como dije antes, son solo posibilidades que han sido formuladas en base a lo que ha dejado ver el nuevo gobierno en estos 5 meses de gestión. Sé que algo de lo que voy a decir puede sonar atrevido. Para algunos, quizá esté equivocado, pero prefiero compartirlas, a modo de advertencia, y no guardármelas.

Quiero compartirles 8 escenarios posibles

1. Asistimos a un endiosamiento del poder.

Definitivamente estamos frente a algo nuevo. A una especie de divinización del poder
-El poder de Dios en los relatos etiológicos del génesis se muestra en su palabra: “Que haya luz y hubo luz”. “Que las aguas debajo del cielo se junten en un solo lugar, para que aparezca la tierra seca… y eso fue lo que sucedió”. “Que las aguas se colmen de peces y de otras formas de vida. Que los cielos se llenen de aves de toda clase”…El poder de la palabra de Dios es que su palabra es creadora de realidad.
-Una manera de demostrar poder del actual Presidente es pretendiendo hacer ver que su palabra cobra realidad, que se cumpla.
*“Se ordena a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) retirar de inmediato el nombre del coronel Domingo Monterrosa del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel” (1 junio 6:58) pm. Al día siguiente, en 27 minutos se cumplió la orden.
*»El acatamiento de la orden, yo esperaba que tenía que hacerlo por escrito hoy, pero ya estaba cumplida antes que la escribiera, bastó el tuit, así que muchas gracias por (…) por haber acatado la orden antes que se le diera por escrito», dijo luego.
*Se le ordena al Ministro de Gobernación, que remueva al director de protección civil, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton (13 junio a las 3:32 pm)… “Está hecho Señor Presidente (4 junio).
*“El puente (sobre el río Torola para las comunidades de Villa El Rosario y San Isidro) se empezará a construir dentro de 72 horas”.
-El cambio se ve en pequeños detalles: Cadenas Nacionales. Pareja presidencial el 15 septiembre. Alfombras en los lugares que pisan.

De alguna manera eso es jugar al poderoso, al intocable. Y las redes sociales le dan ese impacto de realidad, aunque no sea tal.

Maquiavelo
Capítulo XVIII. De qué modo los príncipes deben cumplir sus promesas.
«Los hombres, en general, juzgan más por lo que ven que por el trato, porque todos pueden ver, pero pocos pueden tratarte. Todos ven lo que pareces ser, mas pocos saben lo que eres; y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría».

Estamos ante algo distinto. Estamos, por lo menos, ante una nueva forma de gobernar. Lo que pasa, como sabemos, es que nadie puede jugar a ser Dios… porque su palabra no crea realidad, crea apariencia.

-El problema es que se pueden cambiar las formas, pero sin cambiar el fondo. Se puede cambiar el estilo de hacer política, pero seguir haciendo lo mismo de siempre.
*Se puede combatir el nepotismo, haciendo más nepotismo. No hay nepotismo bueno y malo, Nepotismo en nepotismo.
*Se puede criticar que el gobierno ha sido lugar para contratar a seguidores, pero se pone en los puestos de gobierno solo a los incondicionales, al círculo más cercano.
*Se puede despedir sin respetar los derechos adquiridos, violando la ley, se puede decir que se elimina la partida secreta, pero seguir haciendo lo mismo por otros mecanismos.
*Se puede denigrar, perseguir, linchar, solo que hoy a través de las redes sociales.

Yo creo que este gobierno, especialmente el presidente, ha comenzado desde las alturas, mirando a todos hacia abajo. A los diputados, a la Cortes Suprema de Justicia, a los partidos políticos y a todo el que no piense como él. Todavía estamos a tiempo de que se bajen del pedestal

2. Estamos frente al peligro de una autocracia

En el mundo moderno también se le llama dictadura o tiranía, aunque no son exactamente lo mismo. La principal característica de la autocracia es la concentración del poder en una sola persona, a la que, a veces, se le puede hasta divinizar.

-La frase “El Estado soy yo” se le atribuye a Luis XIV, rey de Francia y Navarra en el siglo 17. Esta frase que se considera el lema de absolutismo, fue pronunciada por el monarca al ver las largas discusiones en la Corte francesa para aprobar sus edictos. La frase expresa lo absurdo que Luis XIV consideraba las discusiones porque esperaba que todas sus propuestas fueran apoyadas sin cuestionamientos.
-Probablemente la frase en este tiempo sería “El gobierno soy yo”. “Aprieten el botón rojo”. “Este gobierno no reconoce al presidente de Arena”. Y hay de aquel que se atreva a cuestionar esta palabra.
-Hoy para conseguir una entrevista con un alto funcionario, hay que hacer la solicitud en el despacho en Casa Presidencial, no en los despachos del ministro como era antes.
-Toda intervención de algún funcionario público tiene que invocar la figura del presidente y, despotricar contra el FMLN y, más recientemente, contra Arena también.
-En esta lógica, los funcionarios son solo colaboradores del Presidente, no interlocutores, están sometidos a su autoridad y poder.
-Y de seguirse esta tendencia sería una lástima. Porque hay alguna gente buena en los ministerios, con buenas intenciones, con buenas ideas, pero sometidas completamente a su presidente. Una ministra cuando se le preguntaron por los despidos dijo que no dependía de ella, que venían de más arriba. ¿Entonces para que sos ministro pues?

Estos son algunos de los signos que se ven, pero la consecuencia más dañina para el país de seguir esta tendencia es el Debilitamiento de la Institucionalidad. Un líder autocrático no puede convivir con ningún tipo de control. ¿Cuánto nos ha costado al pueblo salvadoreño construir la poca institucionalidad que tenemos como para perderla?

El principal argumento para saltarse las instituciones es el capital político que tiene el presidente. “Le advirtió a la CSJ que no se metiera con sus despidos porque el pueblo los respalda”. “Ha chantajeado a los diputados para que aprueben sus propuestas porque así lo quiere el pueblo salvadoreño” Y si no lo hacen, el 2021 la van a pagar. Y como tanto Arena como el FMLN han ocupado las instituciones a su favor, la han debilitado, le han dejado bastante encaminado el camino al nuevo gobierno, si es que así se sigue actuando.

3. Un gobierno volcado a lograr mayoría en 2021

-Nuevas Ideas tiene como meta copar la Asamblea Legislativa en el 2021.
-En el 2019 Nuevas Ideas pescó, sobre todo en aguas del FMLN.
*Gustavo López Davidson: “Bukele se fue a pescar al FMLN y seguirá pescando en el FMLN, hasta que se lo acabe definitivamente.”
-Algo de razón tiene. Pareciera que es consigna para todo funcionario, no desperdiciar ninguna oportunidad para despotricar contra el FMLN. Pero yo creo que López Davidson se quedó corto. Porque el actual gobierno quiere seguir pescando en aguas del FMLN en el 2021, pero la pesca no será suficiente para tener mayoría. Por tanto, NI tendrá que pescar también en el río revuelto de Arena y seguirá, probablemente con el mismo o con otro slogan, metiéndolos en el mismo saco: Los mismos de siempre”. El actual conflicto entre el presidente de la república y el presidente de Arena puede ser solo un presagio de lo que sucederá en adelante.
-Hasta GANA, el partido por el cual está en la silla presidencial Bukele, al competir por separado de Nuevas Ideas, va a ser innecesario si se cumplen los deseos del Presidente.
-La buena noticia para Nayib Bukele es que no tiene oposición en estos momentos. No solo es que no tenga oposición, es que, con sus actuaciones, los partidos de oposición se han vuelto aliados del gobierno. Están teniendo un comportamiento tan errático que le están haciendo un favor al presidente.
-Alguien me decía, que no tenía claro si el problema principal estaba en el gobierno o en la Asamblea Legislativa.

Si se cumple el plan de NI, estaríamos a las puertas de la autocracia. Si no, como dice el Dr. Artiga, tendríamos un pluralismo moderado.

4. Vamos a vivir en una realidad virtual que, queramos o no, es cada vez más, el mundo real

La frase no es mía, es del Presidente de la República en el discurso que dio en la Asamblea General de la ONU el pasado 26 de septiembre.
-Tendemos a vivir en un blog, una realidad que no tiene correlato en la cotidianidad.
-Es más importante la realidad virtual que la realidad real
-La complejidad de la realidad ha sido reducida a una narrativa simple
-Parece que vamos a un escenario bajo el dominio de las apariencias
-La actividad del gobierno se ha caracterizado más por anuncios y gestos que por realidades
-Pareciera que este es un lema del gobierno. Se anuncian planes de salud y al mismo tiempo se piden los datos para hacerlos
-Se pone la primera piedra de obras importantes, como el by pass de San Miguel o el puente sobre el Río Torola y se publicitan como ya hechos
-Se hacen cambios aparatosos de funcionarios y empleados públicos, argumentando el favoritismo y el nepotismo del anterior gobierno, para llenarlas con los mismos vicios.

El nuevo gobierno está actuando como si su programa electoral “Cuscatlán” no existiera. Está haciendo de este programa un simple papel de propaganda electoral y no la guía de su gobierno;

Si algo ha cambiado con este gobierno son las formas. Se anuncia algo, y se da por hecho. Y en el imaginario colectivo, pareciera que se entiende así.

5. El actual gobierno busca un apoyo incondicional de los militares y de la PNC.

-No hay régimen autocrático que a la larga no se sostenga con la fuerza de las armas. Nicaragua, Venezuela, Honduras, Guatemala, tienen presidentes que se mantienen en el poder gracias, en gran medida, al respaldo del ejército. Curiosamente el presidente de Bolivia no tenía garantizado este respaldo y esta fidelidad.
-El FMLN había roto record en utilizar a la Fuerza Armada para tareas de seguridad pública… y no le funcionó.
-El actual gobierno ha hecho trizas esos números. Es más, públicamente ha anunciado el aumento de efectivos del ejército en las calles.
-El 15 de septiembre asistimos a una conmemoración de la independencia, por un lado, equivocada y por otro, ilustrativa sobre lo que se puede esperar. La conmemoración tuvo nombre: Héroes. Y se llamó héroes de la independencia a las Fuerzas Armadas y a la Policía que ocuparon la mayor parte del tiempo en el desfile oficial.
-Del dinero que reciben las Fuerzas Armadas en concepto de los efectivos y el equipo que envía a las Misiones de Paz de las Naciones Unidas no se ha dicho ni pío, sin que nadie sepa qué se hace con ese dinero.

El primer golpe de mesa del Presidente fue la orden de borrar el nombre del general Domingo Monterrosa de la brigada de San Miguel. Pero después de eso…. Ya no hubo más. Pareciera que el mandatario busca la incondicionalidad de las Fuerzas Armadas… por cualquier eventualidad. Después de todo, la tónica de los distintos gobiernos siempre ha sido tener a su disposición un ejército, no para proteger a la población, sino para proteger sus propios intereses.

6. Vamos hacia una política exterior no de aliados o socios sino de sumisión

-Estoy hablando especialmente de la relación con Estados Unidos. Creo que sobre este posible escenario hay suficientes indicios. Esta la vista lo que está pasando.
-A cambio de lo que pueda dar Estados Unidos, pareciera que se está dispuesto a entregar soberanía: Terceros países seguros, datos biométricos de los salvadoreños, romper con el gobierno de Maduro, etc… ¿a cambio de qué? De una prórroga del TPS que también se le dio a países como Nicaragua y Honduras con cuyos presidentes el nuestro está en conflicto. Por supuesto que nos alegra la prórroga por los tepesianos, pero no hay que ser adivino para saber por qué se aprobó.
-Parece que vamos a darle continuidad a la doctrina Monroe y seguir siendo el patio trasero
-El presidente Bukele considera Cool y nice, a un presidente norteamericano catalogado como racista, sexista, clasista y xenófobo.

7. Vamos a una profundización del Neoliberalismo

Al igual que la anterior, creo que este es el escenario más obvio que se puede prever.
-Lo más grave, como sucede en el caso de la política de seguridad, es que se apuesta por modelos fracasados, que ya demostraron que producen frutos contrarios a los que anuncian.
-Chile, el modelo de país, el espejo donde todos los países teníamos que vernos, el abanderado del Neoliberalismo, es ahora el mejor ejemplo que ese modelo de privatización de las pensiones, de la salud, del agua, de los asocios público privados, solo lleva a la desigualdad, al desamparo de la mayoría de la gente y a la convulsión social.
-Y parece que por este modelo va apostar el actual gobierno. Un modelo que nació en los 80, cobró carta de ciudadanía en los noventa, entró en crisis a principios de este siglo y se ha revitalizado en esta segunda década del nuevo milenio en su versión más cruel, la extractivista.
-Un modelo cuyo mayor y único éxito, es la concentración de la riqueza en pocas manos. Y cuyas víctimas principales son el ser humano y la naturaleza. Si este modelo se impulsa como parece ser, entonces hay que prepararse para una mayor depredación del medio ambiente y para una pauperización de la clase trabajadora.

8. A la sociedad civil retomando su lugar

-Yo creo que el margen de tolerancia de la población ha ido haciéndose cada vez más corto. A los gobiernos de Arena se les aguantó 20 años, al FMLN se le dieron solo dos periodos. Como dijimos la gente se hartó de las mentiras, de la incapacidad.
-Yo creo que la población no tendrá el mismo margen de tolerancia si no ve que las acciones del nuevo gobierno se traducen en beneficios concretos que trasciendan lo virtual y llegue a la gente.
-Yo creo que hay un crecimiento de la conciencia ciudadana. La lucha por prohibir la minería lo demostró. La lucha por el agua también. El 3 de febrero fue otra muestra, para mí, del crecimiento de la conciencia ciudadana.
-Yo creo que la gente cada vez verá que sus esperanzas no deben estar en partidos políticos de cúpulas, sino en la misma organización de base y desde ahí deben surgir las propuestas.

En conclusión, reitero que lo que he dicho no es antojadizo y lo digo como aviso, deseando que no ocurra. Pero que no ocurra, depende de la sociedad y depende del gobierno. Ciertamente el régimen presidencialista que nos rige se presta para caminar a al absolutización del poder. La debilidad de los contrapesos institucionales no abona a que se avance en democracia.

Por eso, la razón y la ética exigen recordarle a Casa Presidencial que no puede confundir el fin con los medios, que entre el conmigo y contra mí hay muchos grises, muchos. La diversidad de pensamientos pueda ser una riqueza para el país. Sentir asco por lo que no apoyan todo lo que yo digo, aunque sea un exiguo porcentaje, puede confirmar las sospechas de la ausencia de una vocación democrática.

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