MUPI recibe premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Con la propuesta de crear relevos generacionales para la Educación en Derechos Humanos, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), obtuvo el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, en la categoría organizaciones de la sociedad civil, reconocimiento que fue entregado en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la presencia de su representante, Roberto Cuéllar, el viceministro de educación Francisco Humberto Castaneda y la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero.

El premio tiene como propósito reconocer la labor de instituciones y comunidades educativas que actúan de manera ejemplar en este ámbito, a través de la formación juvenil. La galardonada propuesta del Museo de la Palabra y la Imagen, consiste en un proceso educativo con el objetivo de fortalecer relevos generacionales, cuando son jóvenes quienes se convierten en facilitadores de nuevos procesos, implementando talleres sobre derechos, memoria histórica y escritura creativa. Jóvenes que se integraron a anteriores procesos cuando tenían entre 14 y 17 años, y ahora asumen un papel protagónico, tanto en el desarrollo de metodologías, como en la impartición de los talleres.

En esta fase del año 2017, la iniciativa contó con el apoyo del Programa Nexos de Hivos. Una de estas jóvenes multiplicadoras de saberes, Valeria Pérez, expondrá la experiencia del MUPI en el Seminario Internacional de Educación en DDHH, a desarrollarse a partir del 1 de diciembre en Cartagena, Colombia, representando a El Salvador, en una competición regional, ante propuestas provenientes de toda Iberoamérica. Carlos Henríquez Consalvi, al agradecer este premio en nombre del equipo del MUPI, afirmó que “esa experiencia ha demostrado que al abrir espacios de formación y construcción colectiva, se obtienen positivas transformaciones individuales y grupales, que abonan a la construcción de ciudadanía, a la trasformación social, y a romper con las limitaciones que impone un contexto de exclusión y estigmatización de la juventud”.

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