DestacadasInternacionales

La extrema derecha triunfa en Perú y Colombia: ¿qué está sucediendo en el continente?

la injerencia estadounidense en las elecciones y cómo será la gobernanza en esos países.

Los recientes resultados electorales en Perú y Colombia, que indican victorias para la ultraderecha , ilustran una tendencia hacia el conservadurismo. Sin embargo, también deben analizarse otros factores, como la influencia de Estados Unidos y las plataformas digitales, donde existe la posibilidad de manipular la información. Asimismo, influyen la inestabilidad política regional y las particularidades de la realidad de cada país.

En Colombia, el candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció la victoria del candidato de extrema derecha Abelardo de La Espriella. Mientras tanto, en Perú, aunque Keiko Fujimori ganó matemáticamente , Rodolfo Sánchez declaró que no reconoce el resultado y que impugnará el proceso debido a un presunto fraude vinculado a votos emitidos en el extranjero.

Este es el tema del podcast de política internacional «The Foreigner «, que cuenta con la participación del analista político Hugo Albuquerque y la periodista Kátia Marko de Brasil de Fato Rio Grande do Sul .

Derrota en Colombia

Según Hugo Albuquerque, el escenario actual en Colombia no es muy diferente al de 2022, cuando Gustavo Petro fue elegido presidente. El experto sostiene que no fue una victoria aplastante.

“Colombia tiene un problema: no hay reelección. Uno termina teniendo que presentar un candidato después de cuatro años, lo cual es un período muy corto”, comenta Albuquerque. “Petro se estaba recuperando; las últimas encuestas indicaban un aumento en la aprobación de su gobierno, debido en gran parte a la mejora de la economía”.

Iván Cepeda , un activista histórico de la izquierda en el país, fue elegido como su sucesor, pero no ganó en lugares que hubieran marcado la diferencia, como Bogotá. «El voto progresista en Colombia es un voto costero, como en Cali», analiza Albuquerque.

El politólogo destaca el impacto positivo de la campaña contra la abstención, que llevó a mucha gente a las urnas en la segunda vuelta, incluso en una realidad marcada por la violencia política. «Pero, incluso con quórum, el resultado fue muy similar. En 2022, la derecha también llegó a última hora y logró que Rodolfo Hernández obtuviera un buen resultado frente a Petro, por un margen estrecho. Y Abelardo también surgió a última hora, con una mezcla de Bukele, Milei, un poco de Bolsonaro y la lucha contra la delincuencia».

Gobernanza en tiempos de polarización

Albuquerque cree que Abelardo no tendrá mayoría en el Congreso, al igual que Cepeda no la habría tenido si hubiera ganado. «El Congreso está dividido, igual que en Brasil. Pero creo que tendrá problemas si quiere gobernar Colombia como lo hizo Bukele en El Salvador, porque Colombia es mucho más grande, así que existe la tendencia a que aumente la violencia política», señala.

En el caso de Perú, el analista cree que Keiko Fujimori enfrentará dificultades aún mayores. “No tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y contará con la mitad de los senadores, si logra formar una alianza. Debemos analizar si no arrasará con todo. Porque tendrá a los militares, a los empresarios limeños, a Estados Unidos, pero enfrentará dificultades institucionales. Podría tener un gobierno paralizado”, explica.

Al igual que en Colombia, señala el analista, «hay regiones enteras que rechazaron y siguen rechazando a Keiko, pero votaron por ella en contra de la izquierda». Compara esta situación con el sentimiento anti-PT en Brasil.

Las grandes tecnológicas y las elecciones

Según Katia Marko, un resultado diferente en Colombia habría sido posible si se hubiera permitido la reelección en el país. Sin embargo, la periodista aporta al debate un aspecto que considera crucial en el contexto actual de Latinoamérica: la injerencia de Estados Unidos a través de las grandes empresas tecnológicas.

“Esta guerra híbrida y cognitiva que hemos estado viviendo en el mundo, pero con gran fuerza en Latinoamérica, se manifiesta en grandes plataformas —y Elon Musk ya lo ha afirmado— que no conciben las democracias como las hemos concebido hasta ahora, ni como solemos competir en las elecciones. La batalla por las noticias falsas y la inteligencia artificial termina teniendo un gran poder. Necesitamos analizar esto para comprender lo que sucedió en Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y lo que sucederá en Brasil. No estamos hablando de una democracia clásica como la que hemos tenido hasta ahora”, concluye.

Marko también señala que en América Latina existe una persecución generalizada contra los movimientos populares, bajo la justificación de combatir el narcoterrorismo. “Esta sensación de peligro se difunde ampliamente en los principales medios de comunicación, y esto ocurre en todos nuestros países latinoamericanos. A esto lo llamamos guerra cognitiva, que es la guerra en la mente humana. Es una guerra que cuestiona el sentido de la vida y que interfiere con las elecciones”, afirma.