El Salvador amenazado por depresión tropical 19-E

El Salvador amaneció hoy bajo alerta naranja, que puede pasar a roja en las próximas horas, cuando se acerque a sus costas la depresión tropical 19-E, según autoridades.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera que se cumplan previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que anticipan que el avance de un frente frío y una alta presión empujarán la contrariedad climática hacia el océano, evitando mayores daños en los países de la región.

El pronóstico asegura que se producirán intensas lluvias, incremento de los vientos y disminución en las temperaturas, aunque en las últimas horas en el termómetro eran superiores a 30 grados en la mayoría de las regiones salvadoreñas.

Mientras la depresión se mantiene casi estacionaria con un movimiento de traslación de cuatro kilómetros por hora y vientos estables de 55 kilómetros, las autoridades de Protección Civil apuran el alistamiento de más de 100 albergues para responder a emergencias.

Este lunes no habrá clases en todo el sistema educativo salvadoreño en previsión por los efectos de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indica que la depresión tropical 19-E podría evolucionar a tormenta tropical.

De acuerdo con el NHC, se prevé que la depresión tropical se mueva rumbo a la costa de El Salvador a partir del lunes 30 de octubre, por lo cual su influencia sería más directa e incrementarán las lluvias principalmente en la zona costera y la cordillera volcánica.

También el MARN monitorea otro sistema de baja presión en el Caribe, el cual aportará humedad adicional en el ambiente.

«Es posible que amanezca lloviendo en las zonas de costa y algunos sectores aledaños a la cordillera volcánica durante la mañana» del lunes, y que por la tarde se presenten cielos nublados con chubascos y tormentas nuevamente dispersas en la zona central y oriental, dijo el MARN en un informe en la tarde del domingo.

La entidad notificó que en los próximos días las costas salvadoreñas esperarán un alto oleaje debido a las mareas vivas previstas para el mes de octubre, del 28 al 31, respectivamente.

El informe mensual señala que en Acajutla, Sonsonate, esperan olas de 2,3 metros de altura, mientras que en La Libertad podrían llegar a 2,4; en El Triunfo, Usulután, ascenderán a 3,1 metros y en La Unión, podrían llegar a 3,6 metros de altura. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: