Verificación de elecciones es punto de fricción en El Salvador

La verificación del proceso electoral en El Salvador a través de auditorías y la observación es hoy un punto de controversia en medios políticos preocupados por la transparencia del proceso.

Así lo reflejan análisis y declaraciones de expertos y figuras vinculadas a los procesos electivos en el país que ponen especial énfasis en la presencia de observadores internacionales y locales, algunos piden que desde ya, y otros ponen en duda la efectividad de una observación prevista por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que proyecta el despliegue de cinco mil 799 veedores.

La víspera el exmagistrado del TSE Eugenio Chicas urgió al organismo colegiado a contratar cuanto antes las auditorías para el voto electrónico en el exterior, y convocar a observadores electorales desde este momento para fiscalizar las elecciones generales de 2024.

El exmagistrado opinó que el país necesita no solamente una misión de observación que venga una semana antes de las elecciones, si no desde ya, con la convocatoria de elecciones que se efectuó el pasado 6 de septiembre.

Chicas urgió a que se busque la observación de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros.

Es urgente –dijo- configurar un paquete de garantías electorales que se deben plantear al TSE y al propio Gobierno para garantizar que esta elección se sujeta, se someta y se aproxime a los estándares democráticos de la comunidad internacional. En ese sentido, voceros de varios institutos políticos entre ellos Vamos, Nuestro Tiempo y Farabundo Martí llaman la atención y protestan por la falta de transparencia en el registro electoral y sistema de voto en el exterior.

No son pocos los que critican la existencia de obstáculos para que la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) integrada por los tres partidos más votados avance en el proceso para verificar los comicios y revisar las actividades del Tribunal, sus organismos electorales temporales y el registro electoral, en especial en la ejecución del voto electrónico para los salvadoreños en el exterior.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, denunció que el TSE excluyó a esa tolda de la conformación de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero, de la que únicamente formarán parte los partidos oficialistas Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y el opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El proceso tiende a despertar suspicacias pues los miembros de la JVE confirmaron que aún no hay acceso para la fiscalización del registro electoral del exterior, a pesar que la ley del sufragio en el extranjero así lo establece.

Así, crecen las dudas y la incertidumbre sobre la transparencia del proceso pese a que hay una amplia mayoría que habla de buenos resultados para el partido en el gobierno y el presidente Nayib Bukele, pero, se preguntan, sobre el porqué de las trabas. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: