Denuncian desabastecimiento de medicamentos en unidades de salud y hospitales

Una encuesta realizada por el Foro Nacional de Salud (FNS), durante el mes de septiembre, reveló el desabastecimiento de medicamentos en hospitales nacionales y Unidades Comunitarias de Salud Familiar de los departamentos de Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Usulután y San Miguel.

En las unidades de salud al 67% de las personas encuestadas les recetaron medicamentos, de las cuales a un 17% no se los entregaron. En hospitales, al 73% de los encuestados les recetaron medicamentos, de los cuales al 20% no se los entregaron.

Entre las medicinas que no fueron entregadas a los pacientes en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar UCSF son: Acetaminofén, Paracetamol, Insulina, Metformina, Demerol, Amlodipina de 5 miligramos, vitamina A, vitamina B, Ibuprofeno, Irbesartán, ácido fólico, hierro/ácido fólico, Buscapina de 10 miligramos, Amitriplina de 25 miligramos y Atorvastatina de 10 miligramos.

Mientras que en los hospitales no se entregaron los medicamentos: Insulina, Acetaminofén, sulfato ferroso, Enapril, calcio, Alopurinol, vitamina C.

Gloria Cruz, de la Mesa Sectorial de Salud, perteneciente al Foro Nacional de Salud, señaló que el Ministerio de Salud, MINSAL, no ha corregido el desabastecimiento, pese a la campaña publicitaria con que el Gobierno hizo creer a los salvadoreños que resolvería el problema con donaciones de medicamentos. “Hay que señalar que las compras institucionales siguen siendo tardía en los procesos de compra de medicamentos a pesar de contar con la legislación para modificar esos tropiezos”.

Según Moisés García integrante de la Mesa Sectorial de Medicamentos, perteneciente al Foro Nacional de la Salud, los medicamentos que están haciendo falta en las unidades de salud son los necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas.

García recalcó que esto confirma lo señalado por el Foro, en cuanto a que las autoridades de Salud se han enfocado en la atención de la COVID-19 y han descuidado otras enfermedades crónicas.

Imagen Foro Nacional de Salud

Por su parte, Morena Mendoza, integrante del Foro Nacional de Salud, agregó que también en algunas unidades de salud familiar hace falta personal de salud y puso énfasis en que a un 18 % de las personas encuestadas no se le realizaron exámenes de laboratorios.

El total de encuestados, 664 personas, tanto en las 24 Unidades de Salud Familiar, como en hospitales nacionales.

Los integrantes del Foro Nacional de la Salud recomendaron a las autoridades del MINSAL que haya mayor transparencia en la información brindada a los usuarios, sobre todo a personas con enfermedades crónicas.

Además, piden el cumplimiento del derecho a los medicamentos para no afectar el bolsillo de los salvadoreños ante el desabastecimiento o, lo que es más grave, que se vean expuestos a quedarse con recetas y no poder tratarse los padecimientos, sobre todo personas con enfermedades no transmisibles o conocidas como crónicas.

El Foro Nacional de Salud también recomienda al MINSAL solucionar problemas administrativos y legales que limitan el oportuno abastecimiento de los medicamentos en la red pública de salud, sobre todo ahora que se cuenta con la mayoría en el Parlamento, debería mostrarse voluntad en la solución de estos temas que interesan a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: