Mujeres campesinas denuncian abandono por parte del Estado

La Mesa Nacional de Mujeres de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador, CRIPDES, aseguró que el Gobierno y las instituciones del Estado salvadoreño mantienen en abandono a la mujer rural.

Lorena Martínez, presidenta de CRIPDES, manifestó que el Estado ha retrocedido en temas relacionados a la mujer con la desarticulación de Ciudad Mujer y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, entre otros programas que se han dejado de ejecutar.

Martínez indicó que están frente a un Gobierno totalmente ausente con las mujeres rurales.

“Estamos dando nuestro posicionamiento cómo en El Salvador las mujeres rurales aportamos y seguimos dispuestas a aportar, sin embargo tenemos la ausencia del Estado que no está permitiendo visualizar a la mujer, apoyarla para que tenga un crecimiento equitativo. Necesitamos programas de educación, salud, vivienda, así como también generar empleo que ayuden a mejorar la economía de las mujeres rurales”, expresó Martínez.

Rosa Lilian López, de la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango, manifestó que las mujeres rurales urgen de vivienda digna, salud, agricultura, educación, entre otras necesidades.

“Las mujeres rurales estamos invisibilizadas, no estamos en ningún plan, ni en el presupuesto hay una Política Nacional de Mujeres Rurales, en el Ministerio de Agricultura. Eso no ha sido retomado para su ejecución. Pareciera que no existimos para este Gobierno, por eso esperamos más apoyo”.

La presidenta de CRIPDES, Lorena Martínez, exhortó al Gobierno a retomar el tema de políticas públicas a favor de la mujer salvadoreña con énfasis en la mujer rural, campesina e indígena. Además, piden a los diputados que prioricen el tema de la mujer en el Presupuesto General de la Nación 2022.

Las mujeres campesinas también exigen a la Asamblea Legislativa la aprobación de una Ley del Agua con enfoque humano, que retome el Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaría y que asigne a las municipalidades el FODES para las necesidades de las comunidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: