FMI y el Gobierno salvadoreño revisan las implicaciones de Ley Bitcóin

Por  Rosa María Pastrán.

El portavoz del organismo, Gerry Rice, aseveró esta semana que las conversaciones continúan y que estas incluyen la implementación de la moneda virtual.

Las pláticas entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de El Salvador aún no culminan. Gerry Rice, director de Comunicaciones del organismo, dijo ayer en una conferencia de prensa que las conversaciones se mantienen y que a los temas discutidos, relacionados con la economía y las finanzas del país, se agregó el de la Ley Bitcóin.

El gobierno salvadoreño promovió una ley para que este criptoactivo se convirtiera en moneda de curso legal en El Salvador. La iniciativa fue aprobada sin discusión a principios de junio anterior, en la Asamblea Legislativa, donde el partido oficial y sus aliados tienen mayoría.

«Estamos siguiendo los eventos allí, estamos hablando con las autoridades en relación a un posible programa del FMI», dijo Rice al ser consultado al respecto.

En marzo de este año, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reconoció a nivel público que sostenían conversaciones con el FMI para alcanzar un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF por su siglas en inglés).

Uso de bitcóin «destruirá» régimen monetario

Este acuerdo le permitiría al gobierno obtener $1,300 millones en un programa de tres años. A cambio, el Ejecutivo se comprometería a asumir ciertos compromisos, entre estos, impulsar un ajuste en sus finanzas de un 4 % con respecto al PIB (Producto Interno Bruto).

Entre los temas que se abordan con el FMI están la gobernanza económica, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo, apuntó Rice. Antes, el portavoz del FMI también había señalado que las conversaciones se tomaba en cuenta la transparencia y lucha contra la corrupción.

El cierre de la negociación con el FMI ha generado expectativa entre bancos de inversión, agencias calificadoras y otras entidades internacionales tras acontecimientos como la destitución de magistrados de la Sala Constitucional, el fiscal general, el cierre de la CICIES, y la adopción del bitcóin como moneda.

En una primera reacción tras la aprobación de la ley Bitcóin, Rice subrayó que adoptar el bitcóin como moneda de curso legal puede implicar «significativos riesgos» en aspectos «macroeconómicos, financieros y legales que requieren un cuidadoso análisis». Ayer, el funcionario agregó que el bitcóin fue un «evento adicional» y que las discusiones con las autoridades continúan en relación a las implicaciones e implementación de esta norma.

«Desde la última vez (que fue consultado), las autoridades de El Salvador han aclarado públicamente que este criptoactivo será opcional», comentó Rice; aunque la ley lo establece como de uso obligatorio.

Bitcóin cae con esfuerzos por rastrear pago de rescate en secuestros de datos

La Ley reza que la moneda virtual tiene poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción, y que todo agente económico deberá aceptarlo como forma de pago. Quien no posea la tecnología es la excepción, pero la ley no desarrolla esta parte.

Economistas locales consideran que el bitcóin complicó la negociación con el FMI. «A mi juicio el acuerdo con el FMI está en el congelador y prácticamente con la aprobación de la ley bitcóin se le puso un candado», comentó el economista de ICEFI, Ricardo Castaneda. La alternativa si no hay acuerdo con el FMI sería impulsar una reforma de pensiones.

Tomado de El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: