Reformas a la Ley LAIP debilitan la lucha contra la corrupción

Con las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública( LAIP), el Gobierno  busca contribuir a la opacidad y al deterioro de la institución, señala Marjorie de Trigueros, directora del Departamento de Estudios Legales de FUSADES e integrante  del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Según Trigueros, las reformas buscan deteriorar aún más el derecho de los salvadoreños al acceso a la información pública y a la contraloría social.

Las reformas solicitadas por el Ejecutivo son: la posibilidad de clasificar la información oficiosa como reservada; incluir como  información reservada las declaraciones patrimoniales de probidad; la eliminación del requisito de elegir ternas de comisionados; extensión de plazos para las respuestas de las solicitudes de información, que pase de 10 días hábiles a 20 días; además de otorgar más facultades al presidente del Instituto, pese a que la institución es un ente colegiado.

A criterio de Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), con la llegada del nuevo Gobierno, El Salvador sigue retrocediendo en temas de transparencia y combate a la corrupción.

Según especialistas, el desmantelamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública comenzó con el nombramiento irregular de comisionados afines al Gobierno de turno.

Posteriormente el presidente reformó el reglamento de la LAIP, con disposiciones que “debilitan u obstaculizan” el acceso de los salvadoreños a la documentación oficial del Gobierno.

El derecho a la información ha sido reconocido como un derecho humano fundamental por diversos instrumentos internacionales: La Declaración Universal de Derechos Humanos, La Declaración Americana de Derechos, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: