Plaga de langosta voladora amenaza seguridad alimentaria del país

Por: Ricardo Oliva

La comprobada presencia de langostas voladoras en estado ninfa, entre los cultivos de maíz en la zona paracentral y occidental del país ha puesto en alerta preventiva al gobierno, razón por la cual, se ha iniciado la fumigación con bombas motorizadas con químico Malathion.

Jensi Carolina Escobar Flores, técnica territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo esta semana que esta plaga pone en riesgo la seguridad alimentaria del país ya que ataca los principales cultivos, como sorgo, soya, maíz, etc.

Según la especialista, una langosta puede consumir su peso, es decir unas mil langostas pueden consumir hasta cien toneladas de cultivos, los pequeños productores pueden verse mayormente afectados ya que viven a base de préstamos.

Unos 8 millones de langostas pueden dejar sin comer a 35 millones de personas aproximadamente, es decir la plaga acaba con los alimentos.

Por otra parte, Gustavo Sandoval, Ingeniero Agrónomo de la UNES, explicó que esta problemática no es nueva, se ha aparecido en el país desde 1989 a la fecha, en esos años no afectó, sin embargo, los efectos del cambio climático facilitan la reproducción rápida de la langosta voladora.

Sandoval asegura que, esta plaga no se debe combatir con productos tóxicos ya que esto pone en riesgo la salud y el ecosistema, es mejor usar elementos naturales.

Según el profesional en la agricultura, las plagas se pueden prevenir, es por ello que es necesario comenzar a controlar antes de que se instalen en los cultivos, ya que cuando las langostas están instaladas es difícil combatirlas.

El MAG y el CENTA, deben tener vigilancia fitosanitaria, sin embargo la academia debe también participar para hacer investigaciones y proponer soluciones.

Para Sandoval, las autoridades salvadoreñas están realizando monitoreos idóneos y además hay métodos de prevención adecuados, sin embargo, como UNES no están de acuerdo en la utilización de químicos para repeler la plaga.

Sandoval advirtió que se pueden utilizar otros métodos preventivos como por ejemplo  usar la semilla del árbol del paraíso, se muele y se deja reposar una noche y luego se esparce sobre los cultivos.

Cuando la plaga ya está es necesario usar métodos curativos, existe el método biológico para eso se usan algunos hongos que se identifican como parásitos facultativos que infectan a otros seres vivos por medio de la cutícula, provocando la muerte del insecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: