Fitch degrada perspectiva financiera de El Salvador

La agencia calificadora explicó que el deterioro de las finanzas públicas generado por la pandemia, es la causa del cambio de estable a negativa, en la perspectiva de calificación de riesgo de la deuda.

La Perspectiva de Calificación Negativa refleja el deterioro en las métricas de sostenibilidad de la deuda como resultado de la ampliación del déficit fiscal y la contracción económica, así como las restricciones financieras derivadas de una mayor dependencia de la deuda a corto plazo, un alcance limitado para financiamiento adicional del mercado local y un acceso incierto al exterior financiación del mercado dados los altos costos de los préstamos. Sin embargo, la financiación multilateral puede ayudar a aliviar las limitaciones de endeudamiento este año, informó Fitch Ratings.

Explica el comunicado de fecha 30 de abril que «… Proyectamos una profunda contracción económica del 4,8% en 2020 debido a la cuarentena nacional extendida para combatir la pandemia de coronavirus, así como la caída esperada del 20% en las remesas, que representan casi el 20% del PIB, que afectará drásticamente la demanda interna. Sin embargo, esperamos un fuerte repunte del 5% en 2021, pero los riesgos son a la baja en ambos 2020-2021.

La caída esperada del 15% en los ingresos fiscales debido a la recesión económica y los esfuerzos de gasto por un total de USD1 mil millones (alrededor del 3.5% del PIB) para combatir la pandemia conducirán a un fuerte deterioro en la posición fiscal en 2020, que Fitch proyecta en el 10.5% del PIB , frente al 3,1% del PIB en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: