Tentaciones y estropicios

Carlos Henríquez Consalvi extrae a la luz estas narraciones escritas durante diversas etapas de su vida, cuatro relatos se nutren de investigaciones históricas en archivos documentales.

La muerte los miraba desde el mar, fue escrita cuando era un joven becado en París, para escrutar los archivos diplomáticos franceses, donde descubrió la noticia sobre el asesinato de un trovador nicaragüense en el Río San Juan, incidente en el que estuvo involucrado el embajador de Estados Unidos en Nicaragua y que desembocaría en el primer desembarco de marines norteamericanos en julio de 1854.

La narración Tentaciones y estropicios, narra la expulsión de los jesuitas de El Salvador y el posterior “castigo divino”: el terremoto que destruyó San Salvador en 1873. La pluma sobre el colchón esta basada en un juicio por violación y muerte de una criatura en la Santa Ana de fin de siglo XIX.

Los últimos cuatro relatos son fantasías engarzadas en la memoria, que incluye El aparecido, escrito en medio de la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: