China impone duras medidas a prensa de EE.UU. en respuesta a campaña mediática

Antes las acciones restrictivas que conllevaron a la expulsión de periodistas chinos de Estados Unidos, el Gobierno de Xi Jinping se reservó el derecho a responder, lo que acaba de suceder con un efecto inmediato.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dio a conocer un paquete de medidas contra los medios y periodistas estadounidenses acreditados en el país asiático, que implica su expulsión inmediata con la renovación pendiente de sus credenciales.

Recordó el documento que en los últimos años el Gobierno estadounidense ha dictado injustificadas restricciones contra los medios chinos y su personal en Estados Unidos, haciendo más difícil su trabajo de informar y sometiéndoles a una creciente discriminación.

En diciembre de 2018 las autoridades estadounidenses ordenaron a varios medios chinos registrarse como “agentes extranjeros” y en febrero de 2020 designaron a cinco como “misiones extranjeras,” limitando el número de ciudadanos chinos que podían trabajar en ellas.

Antes estas acciones que conllevaron a la expulsión de periodistas chinos de Estados Unidos, el Gobierno de Xi Jinping se reservó el derecho a responder, lo que acaba de suceder con un efecto inmediato.

Medidas ante restricciones prensa china en EE.UU.

foto: Emaze

Las ediciones chinas de Voice of America, ‘The New York Times’, ‘The Wall Street Journal’, ‘The Washington Post’ y ‘Time’ han sido designadas como “misiones extranjeras” y, en consecuencia, deben informar por escrito sobre “su personal, sus finanzas, sus operaciones y sus propiedades” en China.

Igualmente, aquellos periodistas estadounidenses que trabajen en el ‘New York Times’, el ‘Wall Street Journal’ y el ‘Washington Post’, cuyas credenciales de prensa expiran este año, se les ha exigido que las devuelvan en un plazo de diez días.

“No se les permitirá seguir trabajando como periodistas en China, incluyendo las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao”, destacó el comunicado.

Ante las medidas chinas, no se ha hecho esperar la reacción estadounidense y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó cínicamente a China de intentar impedir que “el mundo sepa lo que está pasando realmente dentro del país”, justo en un momento “increíblemente difícil”.

(fuente: Telesur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: