Depositantes denuncian a Banco Agrícola ante la Superintendencia del Sistema Financiero

(Por: Miguel A. Saavedra)

Los abusos del sistema bancario en El Salvador continúan causando indignación y ocupando titulares. Es tal el desencanto de los depositantes y usuarios que incluso en sitios oficiales del gobierno se revela el malestar y las denuncias.

De acuerdo a nuestra más reciente investigación, los depositantes del Banco Agrícola presentaron múltiples denuncias por diferentes prácticas incorrectas y presumíblemente ilegales de dicho banco en contra de los usuarios.

Lo anterior fue reportado por la Superintendencia del Sistema Financiero en su sitio web oficial:
https://ssf.gob.sv/167-denuncias-recibidas-en-la-ssf/ .

Tal como lo muestra la gráfica, el Banco América Central y Banco Agrícola son los más denunciados por los usuarios.
La Defensoría del Consumidor por su parte reporta igualmente múltiples denuncias por cobros abusivos. Las denuncias pueden parecer sencillas, como ejemplo: “La Defensoría del Consumidor atendió a una denuncia en redes sociales de un usuario que declaró que en el Banco Agrícola le cobraron $2.50 por cada $100 dólares depositados.
Dicha denuncia no fue ignorada por la institución y pidió al ciudadano a hacerse presente en sus instalaciones para iniciar la denuncia formal.” Sin embargo, cuando se multiplican por el número de usuarios de tarjetas de Banco Agrícola, la cantidad en cobros ilegales y abusivos, realmente es de espanto asusta y alerta a las autoridades.

La Defensoría del Consumidor reportó que hasta septiembre de 2019 recibió más de 1,400 denuncias por cobros abusivos. Los usuarios reportan como principales abusos el comportamiento desmedido y antiético de las empresas gestoras de cobranza que sin respetar derechos humanos realizan hasta 20 llamadas telefónicas por día, con tonos insultantes, gritos, intimidaciones y amenazas directas de quitarles sus propiedades o sueldos.

Las autoridades del Banco Agrícola se han negado a dar declaraciones al respecto y por el contrario han evadido abordarlo, mientras paralelamente promueven falsas campañas de compromiso ético y anuncias dudosas mega inversiones, simplemente con el objetivo de desviar la atención a las ya innumerables denuncias.

El Independiente hace un llamado a que funcione la institucionalidad del país en defensa de los derechos de todos los ciudadanos, a la Superintendencia del Sistema Financiero, a la Defensoría del Consumidor, a la Fiscalía General de la República, a la Procuraduría General de la República, a la Iglesias, a la Universidades y entidades académicas, a los tanques de pensamiento, a las Ong´s, a las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, a los medios de comunicación, a todas las fuerzas vivas del país a parar ya este tipo de abusos de las instituciones bancarias en especial al Banco Agrícola y decir un YA BASTA.

6 thoughts on “Depositantes denuncian a Banco Agrícola ante la Superintendencia del Sistema Financiero

  • el 21 noviembre, 2020 a las 11:02 pm
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    PUES NO SE QUE HACER A MI ME COBRAN DE MI SUELDO LO QUE DEBO AL BANCO AGRICOLA DE TARJETAS , DEJANDOME SIN SUELDO, HE PERDIDO DOS TRABAJOS Y NO SE QUE HACER

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  • el 6 marzo, 2020 a las 5:15 am
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    TODOS ESTOS BANCOS INCOMPETENTES SON UNOS GRANDES CORUPTOS Y LADRONES QUE CUANDO UNO VA RECLAMARLES NO SO MAS TE DICEN QUE HAGAS LA GESTION CORESPONDIENTES .LAS EMPLEADAS NO TE RESUELVEN NADA. COMO QUE SI UNO TUBIERAN TIEMPO PARA ANDAR RECLAMANDO..DE ESO LE SUMAMOS LAS GRANDES COLAS QUE AL FINAL TERMINAS ESTRESADO…EN DAVIVIENDA POR CADA RETIRO DE 100 DOLARES TE COBRAN UN SEGURO DE 0.75 CENTAVOS DE DOLAR…QUIEN LOS HA AUTORIZADO PARA COBRAR ESE SEGURO…SI LE SUMAMOS A DIARIO LOS RETIROS QUE HACEN IMAGINESEN LA MILLONADAS QUE RECIBEN POR ESTOS SEGUROS Y NADIE LES DICE NADA…OJALA LA SUPERINT…TOME CARTAS AL ASUNTO.

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  • el 6 marzo, 2020 a las 3:00 am
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    Practicas abuzivas las hay en estos bancos, es del sur, en telefonicas y mas. A mi me afecta la telefonica TIGO que me esta cobrando por mensajes entrantes de telecash y eso yo no lo uso, pedi eliminar de mi factura ese cobro de mas y abuzivo y me ha sido negado. Somos miles de miles a los que TIGO en complicidad de esa empresa estan robando miles de dolares a los usuarios.

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    • el 6 marzo, 2020 a las 7:46 pm
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      Si estos señores por todo te quieren cobrar este BAC .cobran sobre intereses….

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  • el 6 marzo, 2020 a las 2:44 am
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    Al igual con el uso de tarjetas de crédito prometen 3 puntos por cada dólar gastado en gasolineras puma y al final solo 1 punto le vienen dado y le ponen muchas excusas y no saben explicarle a uno porq no le dan los puntos que deberian ser

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    • el 6 marzo, 2020 a las 4:06 am
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      A mí lo que me pasó es que no pude abrir una cuenta de ahorro. Ya esto que ya había tenido cuenta y solo iba a reactivarla
      Habiéndoles comprobado mis ingresos. No sé pudo.
      Basura de banco. Cuando lo que buscan es nuevos clientes para que nuestro dinero les genere más y aún así. Poniendo trabas.

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