Exmilitar se contradice en versión sobre masacre El Mozote

“Yo no he venido a decirles que soy inocente, pero no soy culpable”. Estas fueron las palabras iniciales del excomandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña, general Juan Bustillo Toledo, durante la audiencia.

La mañana del viernes 24 de enero se realizó la audiencia en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, se trató de una declaración indagatoria.

Inicialmente la defensa del general Juan Bustillo Toledo pidió que se sacara de la audiencia a las víctimas y a la prensa. Sin embargo, el juez no lo permitió.

Tras la declaración indagatoria, el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Manuel Escalante, brindó declaraciones al respecto.

“Fue una audiencia solicitada por el general Bustillo, donde él pudo dar sus versiones. La percepción que tengo de las declaraciones del general es que fueron básicamente contradictorias; es decir, por un momento afirmaba cosas, por otro las negaba y me quedo con la frase que dijo Bustillo, tanto al inicio como al final de la audiencia: ‘Yo no he venido a decirles que soy inocente, pero no soy culpable’ , comentó Escalante.

La masacre El Mozote fue un conjunto de asesinatos contra la población civil, ejecutados por el Batallón Atlacatl el 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.

En la declaración indagatoria, realizada en la audicencia, el excomandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña especuló que la masacre en El Mozote fue una iniciativa del coronel Domingo Monterrosa.

“Yo no creo que eso haya sucedido, ni el jefe del Estado Mayor, ni el ministro de Defensa le hayan ordenado a Monterrosa: ‘Vayan al Mozote y eliminen a toda la población’. No pienso que haya sucedido eso. Yo lo que considero es que posiblemente el coronel Monterrosa, porque en una operación que dio habían fallecido unos de ese batallón, quizás él, en un momento lo hizo él”, expresó Bustillo.

El exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos y miembro de la parte acusadora, David Morales, mostró sus dudas sobre las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña sobre el supuesto desconocimiento de los planes militares que tenía y no saber para qué se solicitaban los helicópteros que él asignó para el operativo.

“Mi valoración, como abogado y también como conocedor de la prueba, es que esa posición no es verosímil, porque en la prueba dentro del juicio lo que evidencia es que fueron muchos helicópteros, que sí eran helicópteros provistos de armas, hay personas que han visto de eso, que jugaron un rol mucho más activo. Una operación a gran escala, una operación combinada de esta envergadura, el comandante de las unidades que participan conoce un plan, sabe su rol y garantiza los recursos y las acciones que son necesarias. Así que me parece que ese extremo no es verdad, pero respeto que él no declare contra sí mismo”, indicó Morales.

El subdirector del IDHUCA, Manuel Escalante, manifestó que las declaraciones de Bustillo sobre el desconocimiento que habría tenido de la masacre de El Mozote y la posibilidad de que el coronel Monterrosa la ejecutara por iniciativa propia muestran inconsistencias. Además, Escalante señala que dio un dato nuevo que vincula a otro sector en los crímenes.

“Desde mi punto de vista, cuando hablaba cómo se transportaban elementos del Batallón de Reacción Inmediata (BIRI), el Batallón Atlacatl, en camiones del ejército, del Ministerio de Obras Públicas y camiones particulares, eso es interesante porque estaría incluyendo al sector civil público y a determinados sectores sociales que participaron en masacres”, dijo Escalante.

La resolución del juez del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, próximamente será dada a conocer a las partes correspondientes en el caso de la Masacre El Mozote.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: