Habitantes de Soyapango solicitan que ANDA explique falta de equidad en distribución del agua

Según las Naciones Unidas más de 600 mil personas en el país no tienen acceso al agua potable y saneamiento y más de un millón de salvadoreños tienen servicio deficiente de agua y no se le garantiza su potabilidad. El mismo presidente Nayib Bukele aseguró que el agua que distribuye ANDA no es el 100% potable.

Esta realidad afecta en su mayoría a los pobladores de Soyapango, que cansados de falta de agua durante años piden al presidente de ANDA, Frederik Benitez, una explicación sobre la distribución del agua que beneficia a ciertas colonias de San Salvador y afecta a las más populosas.

José Edgardo Aguilar, habitante de Soyapango y representante de la Pastoral Social Justicia Paz e Integridad de la Creación y de las Comunidades de Fe Organizadas para la Acción (COFOA), dijo que no desconocen que en la colonia escalón , San Benito, Santa Elena y otras colonias sí tienen el vital líquido a diario.

El descontento de las comunidades es con el presidente de ANDA, “por qué razón a nosotros nos tiene sin el vital líquido, a nosotros nos llega entre 9 y 12 días. Nosotros también somos seres humanos igual que los de la colonia Escalón”, afirmó Aguilar.

Maritza Cornejo, de Soyapango, aseguró que esta semana el olor y sabor del agua ha mejorado, sin embargo el desabastecimiento sigue y les obliga a comprar el agua. “Podría decirse que si viven 2 a 3 personas, se está gastando dos botellas por semana… Ahora ya no podemos hacer uso del agua del grifo para nuestros alimentos y eso es algo que nos ayudaba, porque hervíamos el agua y podíamos cocinar, ahora ya no. Entonces vemos que una salida alternativa que ha tenido el Gobierno es regalar botellas, pero con estas botellas no podemos llenar los barriles, esa agua es solamente para tomar, ¿qué pasa con el agua para lavar ropa, para todos los demás oficios del hogar?”, cuestionó la ciudadana.

Evaristo Cortés, también vive en Soyapango y asegura que pese a la reciente crisis están mandando recibos sin lectura de contador. “Hay una compañera que tiene un recibo de 42 dólares y no tiene lectura de contador. A parte que ellos ya están mandando a cobrar mes de noviembre, diciembre y enero, diciendo que hay una mora”, explicó.

Ante la falta de equidad en la distribución del agua y el desabastecimiento, que les genera costos adicionales al tener que comprar el agua, los habitantes de Soyapango ya preparan una marcha para el 31 de enero en la que le exigirán explicaciones al presidente de ANDA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: