Defensoría lanza Plan de Temporada para proteger derechos de los consumidores

La Defensoría del Consumidor, lanzó este día un Plan de Temporada para la protección de los derechos de los consumidores, luego de que se verificara el incremento de precios en 185 productos en los últimos 3 meses.

La Defensoría llevó a cabo ocho sondeos de precios, previo al Viernes Negro, en los cuales se monitorearon 731 bienes de 25 establecimientos comerciales a escala nacional, donde identificaron incrementos de hasta $400.

«Identificamos un comportamiento que podría generar infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, porque son prácticas abusivas y nosotros estamos facultados a actuar ante los abusos», expresó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Según los sondeos realizados, el 66% de la población no realizará compras durante el Viernes Negro, por considerar que las ofertas no son reales y que la publicidad es engañosa.

El presidente de la Defensoría confirmó además que han realizado recientemente 150 inspecciones, en las cuales se ha detectado incumplimiento del 25%, la mayoría referido a los precios. Los principales rubros que presentan alzas son: muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos.

El titular de la Defensoría considera que el consumidor debe estar siempre informado, no solo en precios, sino también en calidad. «Este Gobierno le apuesta a dinamizar la economía, respetando el cumplimiento de la normativa de protección al consumidor», señaló.

Entre las principales acciones que se desarrollarán como parte del Plan están la vigilancia de mercado, información, asesoría y orientación y acercamiento de servicios.

La Defensoría tiene previstas visitas en los centros comerciales para evitar que se irrespeten los derechos de los consumidores y emite una alerta a la población para que consulten la información que se publica en los canales oficiales y busque las mejores opciones de compra, sobre todo en temporada alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: