Petrocaribe: 14 años contribuyendo al desarrollo de los pueblos de la región

Por: Ricardo Oliva

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética solidario propuesto por el Gobierno de Venezuela. El organismo busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.

La alianza en materia petrolera entre países del Caribe con Venezuela fue un proyecto creado el 29 de junio de 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, y recientemente cumplió 14 años de su creación. 

La iniciativa multilateral promueve la integración regional y representa una fuente de suministro de hidrocarburos y de financiamiento flexible, dirigidos a la inversión social, en contraste con los aportes provenientes de otros países industrializados.

Petrocaribe, reúne la voluntad política de 18 Estados signatarios: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, y Venezuela, en 12 de los cuales se han constituido empresas mixtas y las filiales PDVSA Cuba y COMSURCA (Comercializadora de Suministros Regionales del Caribe).

La alianza propone una escala de financiamiento del 40 por ciento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos.

Igualmente, extiende el período para el financiamiento de uno a dos años, y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al uno por ciento, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60 por ciento de la factura se extiende de 30 a 90 días.

Si estos países carecen de la liquidez para pagar lo que se debe, Venezuela hace una excepción al aceptar un pago en bienes y servicios. Por ejemplo, Cuba paga parte de sus servicios médicos, educativos y deportivos, mientras que Nicaragua paga con carne y leche.

 A pesar de las sanciones el Acuerdo sigue en pie

Durante los años 2018 y lo que va de 2019, PDV CARIBE, S.A., sus filiales y empresas mixtas han visto incrementadas las limitaciones para el cumplimiento efectivo de los compromisos establecidos para el suministro de crudos y productos, especialmente por el recrudecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos de Norteamérica.

 A pesar de las restricciones señaladas, PDV CARIBE, S.A. ha encontrado alternativas para ajustarse a las limitaciones impuestas de manera de cumplir con los objetivos rectores del Acuerdo, seguridad energética, impulso del desarrollo socioeconómico e integración, aprovechando la coyuntura para desarrollar aspectos que trascienden la relación a partir del suministro, sin que ello signifique su desplazamiento.

 Empresas mixtas

 Las empresas mixtas fueron concebidas con el fin de viabilizar la política de cooperación energética que se deriva del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. Fueron conformadas entre PDV CARIBE, S.A., filial de PDVSA, y las empresas estatales de energía de cada país, para potenciar las capacidades técnicas y tecnológicas de los países miembros y avanzar en el desarrollo de proyectos que permitan el uso y gestión eficiente de los recursos energéticos disponibles.

Hoy en día se encuentran activas 8 empresas mixtas entre PDV CARIBE, S.A. y las empresas estatales en igual número de países (Antigua y Barbuda, Dominica, El Salvador, Haití, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y en San Vicente y Las Granadinas), así como dos filiales: PDVSA Cuba y COMSURCA en Venezuela.

Formación y capacitación, transferencia tecnológica e intercambio de saberes entre personal de PDV CARIBE y sus empresas mixtas

 Las empresas mixtas representan el canal para la formación y transferencia de conocimientos entre Venezuela y los países integrantes en el manejo del negocio energético para la captación y desarrollo de talentos locales.

 En tal sentido, se desarrollan acciones de formación para el personal de las empresas mixtas, específicamente en las áreas de finanzas, planificación, contratación, operaciones, control de riesgo, mercadeo y gestión de proyectos. Igualmente, se prevé el inicio de programas de formación en las áreas de refinación y operaciones de plantas de GLP, en su mayoría con esfuerzo propio, incrementando el intercambio de conocimientos entre el personal de PDVSA (con una experiencia de más de 100 años en el ámbito petrolero mundial) y de las empresas mixtas.

Contribución al desarrollo socioeconómico regional

 En el marco del Acuerdo, cada país miembro ha ido creando oportunidades para garantizar a su población el disfrute progresivo de derechos humanos fundamentales, impulsando la conformación de un tejido socioeconómico en función de la seguridad energética, el desarrollo económico y social y la integración regional.

Como resultado concreto en el ámbito social se han desarrollado 790 proyectos financiados a través de distintos fondos constituidos en el marco de PETROCARIBE, entre los que destaca 189 ejecutados mediante el trabajo responsable de las Empresas Mixtas.

Petrocaribe a lo largo de sus 14 años, además de contribuir con el avance en materia de derechos sociales, económicos y culturales en los países de la región, ha encaminado sus esfuerzos en el mejoramiento de los servicios energéticos, viales, fortalecimiento institucional y apoyo a sectores productivos, todo ello en función del desarrollo de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: