Autorizan a abogados de empresario Rais para que puedan ser querellantes en proceso contra 11 fiscales

Este martes se instaló la audiencia inicial en contra de 11 fiscales, entre ellos, Will Walter Ruiz, primo del exfiscal General, Douglas Meléndez, quienes son acusados de cometer graves delitos en contra del empresario salvadoreño Enrique Rais. En la etapa de incidentes de la diligencia, luego de una acalorada resistencia de la defensa, el Juez que conoce la causa resolvió admitir inicialmente que los abogados del empresario sean querellantes en el proceso para defender los intereses de su representado.

El juzgador fue enfático en resaltar que escuchará todos los argumentos a fin de que se respeten los derechos procesales de las víctimas.

El proceso judicial se generó luego que los apoderados de Enrique Rais presentaran un requerimiento para continúen activas las investigaciones sobre los posibles ilícitos que los agentes fiscales y policiales habrían cometido en detrimento del empresario salvadoreño.

Cabe señalar que a menos de tres días de culminar el 2018, la Fiscalía General de la República, (FGR) bajo la titularidad de Douglas Meléndez, introdujo un requerimiento solicitando el sobreseimiento definitivo contra su primo, Will Walter Ruiz Ponce y 10 fiscales; sin embargo, los apoderados de Rais rechazaron la petición y por ello interpusieron un nuevo requerimiento que tiene como finalidad que el proceso continúe su curso y que la FGR se vea obligada a investigar el actuar de los agentes fiscales.

«El objetivo de la audiencia es que la nueva administración de la fiscalía pueda verificar que se ha realizado en otras administraciones y que con esto contribuyamos a la transparencia y al fortalecimiento de las instituciones; eso es lo que planteamos. No vamos a discutir el contenido de las denuncias o como se dieron, eso lo vamos a dirimir en otro momento. Lo que estamos discutiendo es que lo que procede, que el caso regrese a la representación fiscal y que se continúe investigando y no que se una petición precipitada de cerrar expedientes de investigación», comentó Juan Andrés Santamaría, abogado y apoderado de Enrique Rais.

Durante la audiencia trascendió que el fiscal Ruiz Ponce, no negó que algunas de las escuchas utilizadas para llevar ante los tribunales al empresario Enrique Rais estuvieran vencidas.

Por su parte, el abogado Rafael Hernán Cortez Saravia cuestionó el accionar del extitular de la FGR, Douglas Meléndez, quien pretendió cerrar la investigación sin haber realizado una exhaustiva investigación por las acciones ilegales contra Rais.

«Sorpresivamente a dos días o tres de finalizar el 2018, la representación fiscal presentó un requerimiento solicitando sobreseimiento definitivo a favor de los agentes auxiliares y de los agentes policiales, a pesar de la oposición que hicimos los apoderados de las víctimas, por eso presentamos este requerimiento porque consideramos que la investigación no estaba suficientemente depurada», mencionó.

«No se puede decir que no existieron los delitos que estamos acusando, porque existe una inconstitucionalidad presentada por el ministerio público fiscal donde solicitaban que se declarara inconstitucional la interpretación auténtica que hizo la Asamblea Legislativa sobre el artículo 23 sobre la Ley Especial de Intervenciones Telefónicas», expuso Cortez Saravia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: