Reportan falta de equipo adecuado para trabajadores de salud ante COVID-19

Uno de los riesgos para médicos y personal de salud es la falta de equipo de protección con el que tuvieron que enfrentar el inicio de la Emergencia por COVID-19, según reportó este lunes el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

El doctor Brizuela fue invitado a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa donde reveló ventajas y desventajas de la cuarentena que enfrenta el país por la pandemia.

“Todos los que atienden pacientes están expuestos a ser contagiados y todos deberían tener equipo de protección. Se entregó, después de eso en los hospitales porque no hemos verificado que se entreguen en unidades de salud, donde también los trabajadores de salud están expuestos y deben tener ese equipo. En mi caso, que trabajo en el Hospital Zacamil, me entregaron una mascarilla N-95 y unos lentes de protección y me dijeron que la mascarilla le tiene que durar 15 días, por eso es que el personal de salud ha tenido que recurrir a comprar sus insumos”, aseguró el médico.

Brizuela dice que las Asociaciones Mundiales de Médicos hicieron un llamado a los gobiernos a que proporcionen el equipo de protección personal a todos los trabajadores de salud y que aseguren que mientras esté la pandemia dispongan de este.

El presidente del Colegio Médico también denunció las debilidades para la atención de las personas que fueron sometidas a cuarentena porque se dejaba a un lado otras enfermedades que padecían, había mala coordinación para el traslado y otras irregularidades.

“El desarrollo sobre cómo se desenvolvieron en los sitios de cuarentena, en los sitios de resguardo de cuarentena fue improvisado, ya que al inicio no existió una segmentación de personas de acuerdo a su lugar de origen, de acuerdo a sus enfermedades crónicas que ya padecían y otros factores que eran importantes separarlos desde un inicio. Además, las condiciones en que estaban, por ejemplo en el albergue de Jiquilisco eran condiciones que no eran aptas para una cuarentena para una pandemia”, indicó Brizuela.

La negativa del Gobierno para conformar un equipo técnico de trabajo quedó totalmente clara porque se dejó a un lado incluso a los trabajadores de salud ante la Emergencia, aseguró Brizuela.

“A pesar de eso, han existido esfuerzos para acercarse al Gobierno, lo hemos hablado con varios colegas, con algunos de ustedes. Aquí vivimos todos y esta es una lucha que tenemos que hacer todos los salvadoreños. Desgraciadamente vemos que el poder Ejecutivo no da apertura para que se trabaje con ellos”, aseguró el médico.

Diputados y diputadas –de oposición- de la Comisión de la Salud cuestionaron que el Gobierno no tome en cuenta a organizaciones del sector salud ante la Emergencia COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: