
MODELO DE SEGURIDAD SALVADOREÑO AL DESCUBIERTO: Pactar con pandillas.
Rubio ofreció entregar informantes de la MS-13 para asegurar acuerdo en El Salvador: Informe
«El acuerdo es una profunda traición a las fuerzas del orden de Estados Unidos», declaró un contratista estadounidense al Washington Post.
Por: Rabia Iclal Turan.
WASHINGTON
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, prometió deportar a informantes protegidos por Washington a El Salvador a cambio de acceso a una de las cárceles más notorias del país, según un informe.
El Washington Post dijo que Rubio hizo la oferta durante una llamada telefónica el 13 de marzo con el presidente salvadoreño Nayib Bukele como parte de un acuerdo para permitir que la administración Trump utilice el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (CECOT) para migrantes deportados.
Citando a funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos y El Salvador, el periódico informó que Bukele exigió el regreso de nueve líderes de la pandilla MS-13 encarcelados, incluidos varios «informantes» que estaban bajo la protección del gobierno estadounidense, a cambio del acuerdo.
Rubio supuestamente le aseguró a Bukele que la fiscal general Pam Bondi rescindiría los acuerdos de protección del Departamento de Justicia con esos informantes para que pudieran ser enviados de regreso.
La medida, dijeron funcionarios al Post, amenazaba con socavar años de trabajo de los investigadores estadounidenses que dependían de la cooperación de los miembros de las pandillas.
«El acuerdo es una profunda traición a las autoridades estadounidenses, cuyos agentes arriesgaron sus vidas para detener a los pandilleros», dijo Douglas Farah, un contratista estadounidense que trabajó con funcionarios federales para investigar a la pandilla.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, defendió las acciones de Rubio, diciendo que su diplomacia ayudó a deportar a cientos de pandilleros e hizo que los estadounidenses estuvieran «más seguros», mientras que el gobierno de El Salvador no respondió a las solicitudes de comentarios, según el informe.