El Salvador sumó fuerza con el mundo por Palestina

El Salvador sumó fuerza con Palestina para reiterar el derecho de ese pueblo al retorno a su tierra que ocupa el régimen sionista de Israel.

En la noche de este lunes fue proyectado en el Club Árabe de San Salvador el documental “Aida Returns», que muestra la historia de una mujer palestina que regresa a su aldea natal después de 70 años de exilio tras ser forzada a huir tras la Nakba (tragedia), el violento desarraigo del pueblo palestino de su tierra en 1948.

Rodado por su hija, Carol Mansour, y Muna Khalidi, el filme expone de forma descarnada la historia de Aida y cómo ella como buena palestina nunca renunció a su sueño de querer volver a su tierra natal.

Ese espíritu deben envolverno a nosotros para nunca renunciar a nuestro sueño de querer regresar a la tierra patria o bien luchar por esa causa aquí en El Salvador, dijo durante la introducción a la presentación Randa Hasfura Anastas, del movimiento de jóvenes palestinos en El Salvador.

“Hoy es un día muy especial, El Salvador no se quedo atrás y formó parte del movimiento mundial que de manera simultánea, pues desde diferentes confines del mundo, desde Boston, Filadelfia, Nueva York hasta Lisboa, Madrid, Barcelona, Atenas, Qatar, Beirut, y muchas otras ciudades, se juntaron hoy para proyectar este documental uniéndonos a la misma causa», agregó.

Queremos enfatizar el derecho de todos los palestinos a regresar por todos los medios posibles a nuestro hogar, dijo la activista. Todo el documental explica la historia de los intentos de retorno que tuvo Aida.

Por su parte, Siman Kury, presidente de la Union Palestina de América Latina (UPAL), denunció los intentos de liquidar a su pueblo. “Queremos revivir esa memoria cuando nos sacaron de nuestra tierra, nuestros hogares y casa, y siempre estamos luchando por el retorno, por el regreso», subrayó.

Aún estamos viendo la masacre de nuestros hermanos en Gaza, el genocidio y la destrucción interna del pueblo palestino, aseveró.

Denuncio el silencio de la mayoría de los gobiernos en el mundo, el silencio total de los grandes medios, están tratando de dejar de hablar de la causa palestina, por eso este tipo de acciones, de películas, son útiles para que nuestros hijos y nietos sepan de nuestra causa y conozcan lo que está pasando hoy en Gaza, agregó.

Kury destacó el apoyo solidario de los pueblos del mundo, “no hablo de gobierno, pues los gobiernos fallaron en la ONU, pero los pueblos aquí en Latinoamérica y el mundo hay gentes solidarias con nuestra causa”.

Queremos enseñarles a nuestros hijos que la causa está viva y reclamamos nuestro derecho al retorno a nuestra tierra, reclamamos una tierra robada y reclamamos una Palestina desde el río hasta el mar, acentuó el activista.

A la puesta asistieron miembros del cuerpo diplomático, grupos de solidaridad, miembros de la comunidad árabe palestina y medios de prensa nacionales e internacionales. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: