Baja en producción de granos

La producción de granos en el último año fue inferior a lo esperado por el gobierno de El Salvador, según cifras divulgadas por la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA).

El anuario de estadísticas agropecuarias de El Salvador precisó que el ciclo terminó con un total de 21.8 millones de quintales de granos básicos (dos millones 800 mil toneladas), es decir, 1.6 millones de quintales menos (160 mil toneladas), si se compara con el ciclo anterior (2021-2022).

Estadísticas del Ministerio de Agricultura señalan que la mayor afectación la registró el maíz pues el país cosechó 17.1 millones de quintales de maíz (un millón 710 mil toneladas), 1.26 millones de quintales (126 mil toneladas) menos en relación con el ciclo 2021-2022.

A parte de las afectaciones climáticas y los problemas del mercado, algunos productores se consaron de sembrar y perder porque no solo los atacan las sequías y las tormentas, sino también las fuertes temperaturas, valoró Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural Indígena.

Álvaro Portillo, integrante de la cooperativa Las Tablas, en Chalchuapa, Santa Ana, citado por el diario El Mundo, dijo que los agricultores se vieron afectados porque los precios de los agroquímicos se elevaron.

Por ejemplo, señaló, comprábamos el quintal de sulfato en 13 dólares y en ese periodo rondó los 25, mientras los herbicidas e insecticidas también tuvieron un crecimiento bastante alto.

Otros granos como el frijol tuvieron pérdidas de 30 mil toneladas del ciclo 2021-2022 hasta el ciclo del 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023.

La DGEA enumeró entre los granos afectados al arroz, del cual en el último periodo de cosecharon 10 mil 212.2 toneladas menos para el mercado nacional.

Las estadísticas gubernamentales indican que el sector arrocero sumó su cuarto ciclo consecutivo con bajas, generando una caída total de 28 mil 818.2 toneladas, lo cual hace más dependiente al país de las importaciones.

De los cuatro granos básicos que más se producen en El Salvador, el sorgo (maicillo) fue el único con cifras positivas en la cosecha 2022-2023, precisó al DGEA. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: