Publicación acusa a presidenta interina de El Salvador

La presidenta interina de El Salvador, Claudia Juana Rodríguez, recibió 1.2 millones de dólares sin justificación de la alcaldía de Bukele, indicó un artículo de la revista Gato Encerrado.

Un río subterráneo de fondos municipales corrió hacia Rodríguez mientras Nayib Bukele fue alcalde de San Salvador, agregó la publicación en una extensa exposición que destaca sus vínculos con el presidente y su familia desde antes de adentrarse en la política salvadoreña.

Solo en las últimas tres semanas como tesorera municipal, justo antes de que el mandatario abandonara la alcaldía y se lanzara como candidato presidencial, Rodríguez recibió más de 230 mil dólares en cheques a su nombre. Dos meses y medio más tarde, Nuevas Ideas tramitaba su registro como partido político y Rodríguez aparecía como su secretaria de finanza, agregó.

Rodríguez, quien desde el 1 de diciembre ejerce como presidenta en funciones de El Salvador, recibió sin justificación legal 1.2 millones de dólares de fondos de la alcaldía de San Salvador entre 2015 y 2018, mientras Bukele fungía de alcalde capitalino y ella era la tesorera, reiteró

Un registro oficial de la Tesorería de la alcaldía detalla la emisión de miles de cheques desde tres cuentas bancarias de la municipalidad. Entre ellos hay 79 que se giraron a nombre de la designada en un procedimiento hecho a espaldas del concejo municipal.

En general, durante los tres años de Bukele como alcalde de la capital, los cheques a favor de Rodríguez que superaban los 25 mil dólares se emitían a un ritmo promedio de casi uno mensual, pero cuando el mandato del edil llegó a su último mes y este preparaba su candidatura presidencial, el ritmo se disparó.

Asegura la investigación de Gato Encerrado que la entrega del dinero no cabe dentro de ninguna de las justificaciones legales posibles, porque por un lado los montos no se corresponden con sus honorarios, y por el otro, tampoco podía ser proveedora de bienes o servicios para la alcaldía.

La funcionaria se convirtió en 2012 en la mujer vinculada al manejo del dinero en la vida política de Bukele y ahora este documento oficial de la municipalidad capitalina muestra un mecanismo oscuro de canalización de fondos públicos cuyo destino y propósito permanecen en secreto.

Los cheques emitidos desde tres diferentes cuentas de la alcaldía de San Salvador le fueron entregados desde el primer mes de su gestión, en mayo de 2015, hasta el último, en abril de 2018. 36 de ellos fueron girados por montos que oscilaron entre los 26 mil 886 y los 39 mil 332 dólares, sostuvo la revista.

De acuerdo con una publicación de El Faro, Rodríguez además de otras tareas en el gobierno fue la coordinadora de la junta directiva del comité de emergencia encargado de administrar dos mil millones de dólares obtenidos a través de préstamos para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: