Destacan diversidad de corrientes políticas en El Salvador

La diversidad de la oferta de candidaturas para las elecciones de febrero de 2024 es destacada por analistas.

Por primera vez en casi un siglo hay una oferta de toda la variedad de opciones ideológicas en el centro del tablero electoral, dijo David Hernández, analista, docente universitario y máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Hannover, Alemania.

“Hay candidaturas de todos los colores y sabores para todos los gustos, de derecha como Arena, de izquierda como el FMLN, liberales como Nuestro Tiempo o conservadores como Fraternidad Patriota Salvadoreña”, indicó el experto en declaraciones.

En opinión de analistas la elevada participación de candidatos lleva inherente la aceptación de la legitimidad de la habilitación de la reelección presidencial inmediata, refleja la publicación de corte oficialista, pese a reiteradas críticas desde que el presidente Nayib Bukele anunció que aspiraría a reelegirse.

Explicó Hernández que el partido Nuevas Ideas, que aglutina un consenso muy amplio de planteamientos ideológicos y que trasciende los tradicionales estereotipos polarizados de lo blanco y lo negro, rompió la hegemonía del bipartidismo en 2019.

Mientras, otro experto, Juan Gilberto Contreras, consultor en materia electoral, afirmó que, en efecto, hay una libertad democrática en torno del evento porque las reglas del juego son las mismas para los aspirantes de los siete partidos.

Todos, valoró, tuvieron que someterse a un proceso de elecciones internas y deberán solicitar la inscripción de sus candidaturas a partir del 7 de septiembre.

Críticos del actual gobierno indican, sin embargo, que todas las demás fuerzas políticas van en desventaja con Nuevas Ideas, agrupación que desde el gobierno, controla todos los resortes del poder y además la economía, lo que le confiere ventaja durante la campaña.

«Las condiciones político-electorales evidencian que hay igualdad y que cualquier ciudadano que ha reunido los requisitos de la Constitución de la República, de la ley y también de los estatutos de los partidos políticos puede competir», dijo.

Uno de los temas más criticados en esta justa es el derecho a la reelección, presuntamente inconstitucional, pero Hernández reiteró que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la habilitación del presidente Bukele para competir por un nuevo período inmediato es de obligatorio cumplimiento.

De hecho, señaló que el resto de las candidaturas al optar por competir en los comicios admiten la constitucionalidad de la resolución sobre la reelección presidencial, aunque serán los salvadoreños los que decidan en las urnas. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: