UFG establece alianza con la Arizona State University

Mario Ruiz, Rector de la UFG. Foto EDH / Jorge Reyes

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) ha forjado una alianza con la universidad estadounidense que brindará a los estudiantes nuevas oportunidades académicas.

Por: Jessica García

La UFG fue elegida por la Arizona State University (ASU) para formar una alianza académica de beneficio para toda la comunidad educativa, incluidos profesores, estudiantes de pregrado y posgrado.

La alianza, que ya está consolidada, permitirá a la UFG enriquecer su plan de estudios existente con el contenido educativo innovador de la ASU, así como una capacitación bilingüe y la experiencia de maestros de ambas
instituciones.

La alianza también abre oportunidades de intercambio, doble titulación, proyectos de investigación conjuntos y experiencias interactivas entre ambos centros de estudio.

“En El Salvador este es el proyecto más grande, y más significativo para cambiar la educación superior”, señaló el rector de la UFG, Mario Ruiz.

La oportunidad de adoptar la malla curricular de la ASU abarcará todas las facultades de la UFG y para todas las nuevas carreras que puedan venir más adelante.

“Estamos negociando un plan que va a existir donde el estudiante va a comenzar su carrera aquí y va a terminar su carrera en Arizona, y allá va a poder trabajar por un periodo de tres años”, explicó el rector.

La alianza ya está formulada, firmada, y cuenta con su plan estratégico de los primeros 100 días, según el rector, por lo que solo queda realizar el lanzamiento oficial, el cual tendrá lugar mañana miércoles en un hotel capitalino.

La UFG tiene como meta que para enero de 2024 buscarán “ofrecer 20 carreras de la universidad ya modificadas bajo el enfoque de Arizona State University”, así como ofrecer una educación bilingüe, en donde el segundo idioma sea dominado por toda la comunidad educativa, no solo por los estudiantes.

“Como en enero ya vamos a presentar las 20 carreras de las que ofrece la universidad ya modificadas, bajo el enfoque de ASU, todos los estudiantes de la universidad ASU les va a enseñar inglés, o sea, todos los estudiantes de la universidad van a aprender inglés bajo la metodología que utiliza ASU”, señaló.

“El personal administrativo va a tener que ser bilingüe. Se va a dar el lujo en donde todo el personal sea bilingüe, donde todos los alumnos hablen inglés, donde todos los profesores hablen inglés y en donde todos los empleados hablen inglés”, expresó optimista, el rector.

Un cambio cultural

Para el máximo representante de la Universidad Francisco Gavidia, más allá de beneficiar a la comunidad educativa con una oferta académica actualizada y proporcionada por la universidad estatal de Arizona, los beneficios que conllevará la alianza serán también a nivel cultural, con la inmersión en el rubro tecnológico.

“Lo más importante que va hacer es provocar un cambio cultural en la población, especialmente la población de la universidad; además, la incorporación real de la universidad en la formación digital, aquí nos vamos a la transformación digital en un solo salto”, reconoció Ruiz.

El rector espera que medidas como esta les permitan a los estudiantes, a los profesionales del mañana, no “pensar en chiquito”.

“Insisto, es el cambio cultural que va a existir en toda la comunidad universitaria de la UFG, y ojalá que de todo El Salvador, que empecemos a dejar de pensar en chiquito, o sea, que dejemos de pensar en pobreza, en pobreza mental cuando nos limitamos solos”, reflexionó Mario Ruiz.

La alianza de la UFG se estableció a través de una asociación entre Cintana Education y Arizona State University, que está clasificada en el puesto número 1 como la universidad más innovadora de los Estados Unidos por ocho años consecutivos (2016 -2023), según el U.S. News & World Report.

Esta alianza está conformada por una red global de universidades de los Estados Unidos, Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina, que trabajan juntas para construir y escalar programas académicos de alta calidad que respondan a las necesidades económicas y sociales de su país.

Fuente: EDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: