Bomba de tiempo ante las injusticias y capturas masivas

El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que la situación de llenar los centros penales tras las masivas capturas por parte de las fuerzas de seguridad “es como una bomba de tiempo”, además la supuesta tranquilidad en los ciudadanos “es un espejismo”.


Las declaraciones las brindó en la homilía de celebración a Virgen de Fátima, en Cojutepeque, el líder religioso dirigió unas pocas palabras referentes a la situación que el país atraviesa respecto al régimen de excepción impuesto por el Gobierno desde el 27 de marzo de este año, debido a un repunte de homicidios.

El régimen de excepción ha sido el mecanismo perfecto para hacer capturas masivas de pandilleros activos de la Mara Salvatrucha y Pandilla 18R y 18S, pero, además, esta herramienta estatal a las fuerzas de seguridad les ha funcionado para llevar detenidos a docenas de jóvenes que nada tienen que ver con pandillas, según circulan las denuncias de sus familiares.

A esto sumándole el reporte de al menos 11 personas fallecidas en lo que va de régimen de excepción, en su mayoría han sido dentro de los centros penales por riñas entre los detenidos o la falta de medicamentos. Los detenidos rondan ya los 30 mil miembros, entre hombres, mujeres y menores de edad.

Rosa Chávez dijo que el país vive con mucho odio, sed de venganza y resentimiento. “Nos engañamos, tenemos espejismos: ‘¡Ah, que está tranquila la colonia!’ ¡’Ya no tenemos extorsiones’!, sí, pero ¿qué pasa con el país?, ¿qué pasa con tanta gente que se está llenando de tanto odio en la cárcel? ¿qué va a pasar en el futuro? Esto es como una bomba de tiempo, uno puede engañarse, pero lo difícil es buscar caminos de vida”, dijo el líder religioso.

Las fuerzas de seguridad arrestan diariamente a 500 personas, y hoy por hoy no se tiene una fecha exacta en la cual se pueda finalizar el régimen de excepción, ya que las voces oficiales estiman llegar a capturar hasta el último pandillero, es decir, que las capturas podrían oscilar entre las 70 mil.

Diputados del oficialismo y aliados han manifestado que prorrogarán el régimen de excepción siempre que el Ejecutivo lo solicite, ya que con ello se “combate” frontalmente a los grupos delincuenciales.

«Nos engañamos, tenemos espejismos», dice Cardenal Rosa Chávez sobre Régimen de Excepción

El líder religioso consideró que en El Salvador hay «muchísimo odio, muchísima sed venganza y muchísimo resentimiento»

El cardenal Gregorio Rosa Chávez consideró que llenar las cárceles del país a través de las masivas detenciones del Régimen de Excepción es «una bomba de tiempo».
Además, señaló que la aparente tranquilidad que ciudadanos dicen sentir respecto a la seguridad del país es un «espejismo».

«Nos engañamos, tenemos espejismos: ‘¡Ah, que está tranquila la colonia!’ ¡ ‘Ya no tenemos extorsiones’!, sí, pero ¿qué pasa con el país?, ¿qué pasa con tanta gente que se está llenando de tanto odio en la cárcel? ¿qué va a pasar en el futuro? Es como una bomba de tiempo», advirtió el cardenal durante la homilía de la celebración en honor a la Virgen de Fátima realizada este viernes en el Santuario de Cojutepeque.

Estas declaraciones se dan en el contexto de las más de 28 mil personas detenidas bajo esta medida impulsada por el Gobierno de Nayib Bukele, mediante un régimen de excepción que entró en vigencia el 27 de marzo pasado con el argumento de «combatir la delincuencia» en El Salvador.

El prelado destacó que «la verdad molesta, pero nos hace libres y a nosotros nos cuesta aceptar la verdad». En ese sentido señaló que «en este momento en el país hay mucha gente que quiere odio, venganza, muerte».

Añadió: «cuando uno ve que hay tanta gente presa, qué quieren llegar a 60 mil o 70 mil en los cálculos oficiales, otros quieren que haya pena de muerte».

Desde que empezó la ejecución del decreto que da vida al régimen de excepción, muchos han cuestionado la detención arbitraria de gente que no tiene que ver con las pandillas, pero desde el gobierno se les acusa de defender a delincuentes y estar del lado de los terroristas.
Hasta la fecha el gobierno ha informado de al menos 168 personas que han salido libre porque no se les comprobó la acusación de la Fiscalía y el gobierno de Bukele.

Camino de vida

Ante este panorama, él se preguntó: «¿Qué piensa Dios? Dios piensa que debemos rehabilitarnos, regenerarnos, arrepentirnos, buscar caminos de vida y no de muerte, tener una oportunidad», manifestó.

¿Qué diría la Virgen de Fátima sobre este país en el que tenemos tanta violencia?, cuestionó. Luego respondió: «Que el camino es el perdón».

Rosa Chávez insistió en que «hoy estamos en un país de muchísimo odio, muchísima sed venganza, muchísimo resentimiento» y que «uno no puede engañarse, pero lo difícil es buscar caminos de vida».

«La Virgen hoy nos pide que seamos capaces de entender los caminos de Dios, que son caminos de vida, de perdón, reconciliación, de tolerancia, de diálogo. Así el país va a cambiar, así el país va a tener la paz que viene de Dios, no la paz que da el mundo, que se sostiene con represión y con armas, con violencia. Esto es difícil de comprender, pero es la única ruta correcta que lleva a la auténtica paz», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: