¿Qué uso le está dando el Gobierno al dinero del pueblo?

Las prioridades del Gobierno se observan en cómo se ejecutan los presupuestos, porque puede decir que va a apostarle a “X” o “Y” tema, pero si no le inyecta al presupuesto para dicho tema no puede proceder, afirma José Luis Magaña, de Panorama Económico. 

Magaña dijo que muestra de ello son los recortes que se han hecho en el presupuesto, hasta agosto de 2021: Se han recortado 38.2 millones de dólares a la atención hospitalaria y se han transferido a la unidad de Gestión Técnico Normativa, unidad centralizada en el Ministerio de Salud; también hubo un recorte de 17.7 millones de dólares en el primer nivel de atención a salud, la primera línea de atención. Cuando hace poco la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo para un programa para primera infancia.

Además, el Gobierno ha recortado 12.4 millones al programa de Desarrollo Infantil Temprano del Ministerio de Salud y cerca de 15 millones de dólares a la atención de educación básica en el Ministerio de Educación.

Pero, ¿a qué se le ha incrementado más presupuesto durante 2021? Según Magaña la mayor inversión ha sido para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, FOPROMYD, que es la nueva partida secreta del Gobierno. Además, se le ha inyectado mayor presupuesto al bitcóin y a las operaciones del Ejército.

El Presupuesto General de la Nación lo que dice es de dónde se van a obtener los ingresos, que provienen sobre todo de los impuestos que paga la población y en qué se van a invertir dichos fondos. Por lo que, al no publicar el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2022, implica que el Gobierno está planteando tener los recursos del dinero de la población, pero sin decirle en qué lo va a usar, señala José Luis Magaña, de Panorama Económico.

José Luis Magaña pone énfasis en que lo ideal sería que la población participara en la elaboración del Presupuesto General de la Nación. Pero no hay consultas con la ciudadanía, sino que todo se decide en el Consejo de Ministros y por el presidente de la República, antes de llegar a la Asamblea Legislativa.

En años anteriores ha habido espacios para la ciudadanía en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, sin embargo son espacios de escuchas, no son vinculantes, es decir los diputados no están obligados a retomar las recomendaciones que se le hacen respecto al Presupuesto General de la Nación, advierte José Luis Magaña, de Panorama Económico.

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