Joe Biden reactiva el subsidio al seguro de salud conocido como “Obamacare”

El presidente de EE.UU., Joe Biden, indicó que “no hay nada nuevo que estemos haciendo aquí más que restaurar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y el Medicare en su forma antes de que Trump se convirtiera en presidente”.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que los mercados de seguros de gastos médicos -operados por el gobierno- abrieran un período especial de inscripción.

La medida buscaría ofrecer apoyo a los estadounidenses que no cuentan con cobertura. Esto, en un contexto en que la propagación del coronavirus sigue siendo alta y las vacunas contra la enfermedad aún no están disponibles a todo público.

Por lo anterior, Biden firmó una orden ejecutiva en la que instruyó al mercado Healthcare la recepción de nuevas solicitudes de seguros de gastos médicos subsidiados, algo que el gobierno del expresidente -Donald Trump- se había negado a hacer. Asimismo, Biden incluyó la orden de revertir otras políticas implementadas por Trump en el área de la salud; relacionadas al aborto y la imposición de requerimientos de empleo para que los de menores ingresos puedan beneficiarse del programa Medicare.

“No hay nada nuevo que estemos haciendo aquí más que restaurar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y el Medicare en su forma antes de que Trump se convirtiera en presidente”, señaló Biden.
El regreso del “Obamacare”

De esta manera, el mandatario de EE.UU. promete ampliar la ley de salud que impulsó el expresidente de dicho país, Barack Obama, la que se diferencia de la propuesta de Bernie Sanders, que planteaba “salud para todos”. Aún así, hay varios republicanos que se oponen a la ley, conocida popularmente como “Obamacare”.

En el corto plazo, las órdenes ejecutivas de Biden permitirán la reapertura de los mercados de seguros Healthcare. Y, con ello, un “período especial de inscripción”, el que comenzará el 15 de febrero y se extenderá hasta el 15 de mayo, informan desde la Casa Blanca.

Los mercados creados bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, permiten que independiente del historial médico de una persona o de sus condiciones preexistentes -incluido el Covid-19-, la persona pueda acceder a un subsidio en la cobertura de salud.

La regla de la “Ciudad de México”

Además del regreso del Obamacare, Joe Biden ordenó revertir la política federal que prohíbe el financiamiento público a organizaciones médicas internacionales sin fines de lucro que ofrecen consejería o referencias sobre aborto.

Conocida como la regla de la “Ciudad de México”, los defensores de los derechos para abortar la llaman la “regla de la mordaza global”.

Por de pronto, el equipo de Biden señaló que el mandatario espera que el Congreso apruebe grandes propuestas, pero mientras “es crucial emprender ciertas acciones”.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: