Asamblea aprueba incorporación a la Constitución del derecho humano a la alimentación

El inciso que busca incorporar en la Constitución de la República dirá que toda persona  tiene derecho a una alimentación adecuada y que es obligación del Estado crear las políticas de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes.

Los legisladores recordaron que el inadecuado acceso a los alimentos sanos y nutritivos para las personas de escasos recursos y que habitan en condiciones de vulnerabilidad causan el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles y el índice de mortalidad.

El diputado del FMLN, Damián Alegría, manifestó que el hambre no debe existir en ningún municipio del país, por lo que se requiere la reforma constitucional para incluir el “derecho humano a la alimentación”.

Los diputados y diputadas de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales indicaron que la Alimentación Adecuada es un Derecho Humano Universal reconocido en el párrafo 1 del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, el 10 de diciembre de 1948.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, en el marco de la pandemia que sigue afectando al país, criticó que el gobierno comprara alimentos en el extranjero y dejara a un lado a los agricultores nacionales.

Los diputados y diputadas reconocieron que las raíces de la inseguridad alimentaria no se encuentran tanto en la producción o en la productividad del sector agrícola y de alimentos, sino más bien en el acceso a los alimentos y a la seguridad de los mismos.

El “reconocimiento de la alimentación” en la Constitución de la República deberá ratificarse en la próxima gestión legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: