Familias lote habientes reciben escrituras de propiedad con apoyo jurídico de la Defensoría del Consumidor

Sesenta familias residentes en la lotificación Santa Cruz Porrillo, en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, celebraron esta semana junto al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, la conquista de sus escrituras de propiedad tras una batalla jurídica en defensa del derecho a la propiedad contra la empresa lotificadora.

En este caso colectivo, la Defensoría del Consumidor exigió a la Sociedad Juan José y Ana Lourdes, S.A de C.V., cumplir el contrato de arrendamiento con promesa de venta y entregar todas las escrituras de acuerdo con el contrato, por cuanto las familias ya habían pagado la totalidad del precio pactado.

Invitado por la comunidad, el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, se reunió con las familias de la lotificación Santa Cruz Porrillo a quienes hizo entrega simbólica de sus escrituras de propiedad. Salazar destacó la importancia de la organización comunitaria y la participación ciudadana en la defensa de sus derechos, al tiempo que reiteró el compromiso institucional para proteger y defender los derechos de las personas consumidoras.

En este caso colectivo resuelto a favor de las 60 familias, se estima una recuperación de $110,454.64, equivalentes al valor total de los lotes pagados por las personas consumidoras.

Las familias beneficiadas expresaron su agradecimiento a la Defensoría del Consumidor por la oportuna intervención al garantizarles su derecho a la propiedad y la legítima tenencia de sus lotes habitacionales, al tiempo que hicieron un llamado a otras familias que se encuentren en situación similar, para que defiendan sus derechos con apoyo de la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría, en cumplimiento de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, también demandó a la sociedad lotificadora ejecutar el proyecto de agua potable domiciliar, como medida accesoria de compensación a favor de las familias, cumplimiento que será verificado para garantizar el suministro del vital líquido en sus hogares, conforme al acta de conciliación pactado como solución alterna a la problemática suscitada en la lotificación.

La Defensoría advierte a los proveedores que es ilegal la práctica de vender lotes y no entregar las escrituras de propiedad, una vez cancelado el precio total convenido; así como vender lotes que no hayan iniciado el debido proceso de regularización y legalización ante las autoridades competentes.

Toda consumidora y consumidor tiene derecho a:

  • Ser protegido de cobros por bienes no entregados o servicios no prestados;
  • Adquirir bienes y servicios en las condiciones o términos que el proveedor ofertó públicamente;
  • Reclamar por vía judicial o medios alternativos de solución de conflictos la reparación de daños y perjuicios sufridos por deficiencia, mala calidad o retraso en la entrega de los bienes o servicios adquiridos.

Para denuncias los consumidores pueden acercarse a las sedes de la Defensoría o en línea a través del enlace www.defensoria.gob.sv y App Defensoría 2.0 (iOs y Android). Para asesorías contactarse al WhatsAppConsumidor 7860-9704 o #Teléfono910 en horario de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde; y sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Así como en Facebook: DefensoriadelConsumidor.SV y Twitter: @Defensoria_910.

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