Hace apenas un par de meses, en la primera lectura de La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet, la agresión a edificios simbólicos vino a enriquecer los apuntes para uno de mis comentarios en torno a la guerra de los símbolos.
Aunque los complots o conspiraciones datan de épocas remotas, en los tiempos actuales, facilitados por las nuevas tecnologías, adquieren una connotación y capacidad movilizativa impetuosas.
Una lectura sugestiva
Luego de una lectura más atenta del texto, lo retomo ahora para sugerir el posible y necesario debate que le debemos. La publicación en Cuba de La era del conspiracionismo. Donald Trump, el culto de la mentira y el asalto al Capitolio, del politólogo y escritor español, impresa por Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2022, fue expuesta al público cubano durante la XXXI Feria Internacional del Libro de la Habana.
El texto, que adquirí durante la edición matancera de la feria, reúne en sus 185 páginas, valiosa información de cómo se construyen en el mundo actual, las hordas y legiones de conspiracionistas.
La mentira como argumento
Entretejiendo mentiras, construyendo diabólicas falsedades, manipulando la opinión pública, lanzan bárbaros e impensables ataques personales e institucionales en cualquier parte del mundo. Asumo durante la lectura que la mal llevada democracia en los Estados Unidos, goza del triste privilegio de aventajar a los demás.
El libro, luego de los agradecimientos, sorprende al lector desde el mismo preámbulo. A partir de una invención narrativa se pone en la jerga de un nombre cualquiera, las ideas y comentarios de muchos ciudadanos norteamericanos, durante la toma de posesión del actual presidente de los Estados Unidos. El propio autor explica en la introducción, la utilización del recurso literario. De modo semejante se emplea en el epílogo. La propuesta no hace más que ficcionar la forma, sin apartarse del contenido de los grupos de extrema derecha, que violentaron la toma de poder de Joe Biden.
Ignacio Ramonet, Doctor en Ciencias Sociales e Historia de la Cultura y Catedrático en Teoría de la Comunicación, dirige desde 1990 hasta 2008 la edición francesa de Le Monde Diplomatique- publicación mensual sobre política, cultura y actualidad mundial- y a partir de entonces la edición española de la publicación. Su compromiso social y su prosa ágil y precisa lo convierten en uno de los grandes ensayistas del momento con más de veinte libros publicados.
Una lectura obligada
A lo largo de 9 capítulos Ramonet nos descubre esta vez los incontables entresijos de la lucha por el poder en los Estados Unidos.
Desde el asalto al Capitolio por fanáticos trumpistas, hasta la aparición de movimientos, sectas y teorías conspiracionistas con fines políticos, se denuncian en el título.
Análisis particular merece en el texto la incertidumbre creciente y perturbadora de las clases medias blancas norteamericanas, como trasfondo de muchas teorías conspiracionistas.
La desconfianza reinante, el fin del “sueño americano” y el incremento del consumo de sedantes como consecuencia de la pérdida de perspectivas, ensombrecen el panorama de muchos. El lanzamiento de ideas y teorías, como el terraplanismo, desmontan siglos de demostración científica. Estos y otros momentos de abundante información harán de la lectura un agradable ejercicio de actualización y descubrimiento.
Fuente: tvyumuri.cu