DestacadasEntorno

EL SALVADOR. Gobierno recorta más de 70 millones $ a hospitales.

Los documentos de las unidades financieras del hospital revelan recortes presupuestarios. Los fondos se han redirigido a una línea presupuestaria cuya función no está directamente vinculada a las operaciones hospitalarias; Los detalles se mantienen bajo sello predefinido. — Documentos de unidades financieras de los hospitales reportan recortes presupuestarios. Fondos se han destinado a una línea de trabajo cuya función no está directamente ligada al área hospitalaria operativa; el detalle está bajo reserva.

El Ministerio de Salud recortó más de 70 millones de dólares en los presupuestos de los hospitales públicos en 2025, según documentos oficiales y datos del portal de Transparencia Fiscal. Los fondos se redirigieron para reforzar una línea presupuestaria llamada «gestión técnico-regulatoria», cuya función no tiene una relación directa con la adquisición de suministros para centros de salud, pero que en los últimos años se ha utilizado como un «fondo general» para diversos fines, sin transparencia por parte de las autoridades sobre el asunto, según los expertos.

Los detalles de esta maniobra administrativa se registran en los diversos informes de modificación presupuestaria emitidos por las unidades financieras de los hospitales afectados.

Entre los documentos hay una notificación del Ministerio de Finanzas fechada el 3 de julio de 2025, informando de que se había autorizado una «transferencia de créditos ejecutivos entre asignaciones de la rama de Salud y Hospitales Nacionales». Estas transferencias son modificaciones internas que no alteran el presupuesto global de la sucursal.

La modificación autorizada, según el documento, consiste en un recorte de 77.978.925 dólares en 30 hospitales públicos, más 1.385.079 dólares del Nivel de Atención Primaria y 50.105 dólares del Programa Ciudad Mujer, con el fin de redirigir esos fondos a la línea de «gestión técnico-regulatoria», cuyo presupuesto aumenta 79.414.109 dólares.

El documento especifica además que la línea afectada por el corte en cada centro es «atención hospitalaria», aunque en algunos hospitales también se redujo la línea para «atención de la primera infancia, niños, adolescentes y maternos».

El informe no especifica el propósito detrás del cambio presupuestario. LA PRENSA GRÁFICA intentó contactar con representantes del Ministerio de Sanidad para obtener comentarios, pero no había recibido respuesta en la fecha de publicación. También se envió un correo electrónico a la dirección institucional del ministro Francisco Alabí, con el mismo resultado.

Uno de los informes financieros del hospital señala que el Decreto 1428 del Ministerio de Finanzas, que autorizó los recortes hospitalarios, establece que la modificación se llevaría a cabo para la «adquisición conjunta de medicamentos».

Sin embargo, según los datos de ejecución presupuestaria para la línea de gestión técnico-regulatoria disponibles hasta noviembre, solo el 46% de los fondos asignados a la línea en 2025 se destinaron a «adquisición de bienes consumibles y duraderos», el 21% a «nóminas», el 15% a «servicios generales y arrendamientos» y el 14% a «consultorías, estudios e investigaciones». El 4% restante se destinó a costes financieros, transferencias corrientes y otros conceptos.

Carolina Vásquez, economista y exasesora del Comité de Finanzas de la Asamblea Legislativa, explicó que la línea de gestión técnico-regulatoria ha visto crecer sus asignaciones de forma constante desde 2020, el año de la pandemia.

Esta afirmación se puede verificar a través del portal gubernamental de Transparencia Fiscal, que muestra que la línea ha crecido cada año tanto mediante asignaciones como mediante fondos complementarios. En 2020, recibió una asignación inicial de 29 millones de dólares, pero se ejecutó hasta 94,8 millones. Cuatro años después, en 2024, se le asignaron 78,8 millones de dólares y gastó 205 millones.

Según los datos de ejecución presupuestaria de 2025, actualizados hasta noviembre en el portal, la línea recibió 72,2 millones de dólares ese año y había ejecutado 159,2 millones de dólares. Para 2026, la asignación prevista para la gestión técnico-regulatoria es de 85,5 millones de dólares.

Recortes de fin de año

Tras la aprobación del recorte en julio de 2025, el Ministerio de Salud llevó a cabo rondas adicionales de recortes y financiación suplementaria para hospitales. Hasta la fecha, el Ministerio de Finanzas no ha actualizado las cifras de ejecución presupuestaria, lo que hace imposible obtener datos de fin de año. Sin embargo, hasta noviembre del año pasado, los presupuestos de 28 hospitales —incluido Hospital Rosales, que este año se separó de la red de Salud— muestran un recorte combinado de 73,5 millones de dólares. Mientras tanto, el Hospital de la Mujer y el Hospital El Salvador son los únicos dos que reportan financiación suplementaria: el primero recibió 194.000 dólares adicionales y el segundo 30,2 millones adicionales hasta noviembre.

Un cajón de oro para todo

Vásquez señala que, a pesar del volumen de recursos destinados cada año a la línea de gestión técnico-regulatoria, la práctica del Ministerio de Salud de mantener la información bajo secreto ha hecho imposible determinar exactamente a dónde va el dinero.

En 2020, se informó de un aumento de 86 millones de dólares en esa área, derivado de financiación suplementaria al Ministerio de Salud. En ese momento, fuentes dentro del ministerio dijeron a este medio que la línea se utilizaba como una especie de «fondo general» donde se podían aparcar las directrices o tareas a nivel local. «Pueden meter lo que quieran ahí—ejecutar lo que quieran», dijeron las fuentes.

Según la descripción de la línea en el presupuesto de Salud, la gestión técnico-regulatoria abarca los gastos para «fortalecer la capacidad de MINSAL para supervisar, monitorizar y evaluar leyes, políticas y programas de salud en toda su red y dentro de las entidades restantes del Sistema Nacional Integrado de Salud.»

Vásquez lo expresa así:

«Es para el personal técnico que utiliza datos epidemiológicos para desarrollar directrices a seguir en los diferentes niveles de atención. También supervisan el cumplimiento de las diversas normativas relacionadas con la salud.»

El economista añade que durante la pandemia, el uso de esta línea podría justificarse por el aumento de la monitorización de casos de Covid-19 y la implantación de nuevas directrices, pero que «no es una unidad que compren medicamentos o equipos para la parte operativa del ministerio.»

Sin embargo, se ha utilizado para los fines detallados y para otros comunes. Un acuerdo ejecutivo de la Asamblea Legislativa, del 12 de junio de 2023, que aprobó un refuerzo por $12.4 millones al Ministerio de Salud indica que los fondos serán asignados a la línea de gestión técnica normativa para ser usados en fines como: pago del servicio de internet e intranet, telefonía fija y móvil, enlaces digitales, adquisición de «bienes y servicios diversos» y compra de medicamentos.

El uso responsable de recursos para el sistema de salud, se ha convertido en una de las principales exigencias del gremio médico. La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud (CONADESA) entregó una carta al ministro de Salud, en la que solicita abrir un espacio de diálogo para discutir diferentes problemáticas del sistema de salud, entre ellas, la falta de insumos médicos y medicamentos en hospitales.