Cultura

Libro: LA ESPERANZA ROTA, la revolución guatemalteca y los Estados Unidos 1944-1954. Piero Gleijeses

Por: Mario Ramos.

Una anécdota
Cuando tenía siete años en junio de 1954 en la frontera con Honduras, pasó un avión y mi mamá y mis tías comentaron” “va a bombardear a los comunistas de Guatemala, pues dicen que los comunistas se comen a los niños”. Yo me puse a llorar y me preguntaron: “ Marito por qué llora”, “ es que me van a comer los comunistas”, les dije.
Por cuestiones de la vida en 1972 tuve la oportunidad de iniciar estudios de pedagogía en la USAC (Universidad de San Carlos de Guatemala) y en un trabajo académico me dejaron de investigar el tema: “ la revolución del 44 y el IGSS (instituto guatemalteco de seguridad social). Y me llevé la sorpresa cuando encontré que la revolución se había propuesto que para 1965, todos los guatemaltecos y guatemaltecas estuvieran cubiertos con el IGSS, especialmente para proteger a los niños. Qué diferencia de la propaganda contra Jacobo Arbenz, como gobierno comunista.
El libro de un poco más de 600 páginas trata por separado los temas y personas, por ejemplo: Jorge Ubico, Bernardo Arévalo, Jacobo Arbenz, Manuel Fortuny, el ejército, la posición de los países vecinos de CA, especialmente Nicaragua, Honduras y El Salvador; las bananeras – UFCO, la posición oficial de USA, la jerarquía católica, el coronel Carlos Castillo Armas y otros temas. Solo me voy a centrar brevemente en tres : la UFCO-USA, Manuel Fortuny y Jacobo Arbenz Guzmán.

A.- Papel de USA. En i954, en tiempos del Presidente Eisenhower, era embajador John Pearifuey , que en los años 70 los estudiantes irónicamente le llamaban “ putafuiste”, quien estuvo unido al entonces secretario de estado John Foster Dulles, quien vez era accionista de la UFCO, Con papel activo de la CIA, todos ellos presentaron ante el mundo que la reforma agraria de Arbenz era una conspiración comunista y propiciaron el golpe de estado, para colocar al coronel Castillo Armas.

B.- Manuel Fortuny y un grupo de intelectuales fueron los fundadores del progresista PGT ( partido guatemalteco del trabajo). Principalmente Manuel Fortuny, fue el cerebro detrás de la política revolucionaria de Arbenz, escribiendo sus discursos y diseñando la reforma agraria, que buscaba transformar Guatemala de una economía feudal a un país moderno.

C.- Jacobo Arbenz. La obra, en síntesis trata de reivindicar su figura como militar de profesión, cuya esposa fue la millonaria empresaria salvadoreña María Cristina Vilanova. El autor presenta a Arbenz como un gran lector, conocedor y bien asesorado de lo que se proponía con la reforma agraria con el famoso decreto 900. Sus obras que se propuso en el poco tiempo que estuvo en el poder: Seguir el legado de Arévalo, potenciar el IGSS; la construcción de la represa Jurúm Marinalá en el río Michatoya, como también el inicio de la construcción de la carretera hacia Puerto Barrios, para llevarle la contraria respectivamente a la empresa Electric Bond and Share CO y al monopolio del ferrocarril de la UFCO. Fue acusado de comunista principalmente al impulsar la reforma agraria y lo derrocaron. Acción de la cual Guatemala todavía no se levanta, pues todavía sigue vivo el recurso del terror.
Reitero, son solo pinceladas de esta gran investigación, de temas ya conocidos y que tienen todavía gran influencia no solo en Guatemala, sino también en los países vecinos de Centro América.