Internacionales

Más de 100.000 personas murieron en la guerra de Gaza, según informa un importante instituto de investigación alemán.

Según investigadores del prestigioso Instituto Max Planck, entre 99.997 y 125.915 personas murieron o fueron asesinadas en la Franja de Gaza durante los dos primeros años de guerra.

Por: Oliver Towfigh Nia.

BERLIN

El número de palestinos muertos en la guerra de Gaza podría ser significativamente mayor de lo que se creía anteriormente, informó el lunes el semanario alemán ZEIT.

Según los cálculos de un equipo de investigación del prestigioso Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, con sede en la ciudad portuaria nororiental de Rostock, al menos 100.000 personas habrían muerto o habrían sido asesinadas en la guerra, que ha durado más de dos años.

«Nunca sabremos el número exacto de muertos. Solo intentamos estimar con la mayor precisión posible cuál podría ser un orden de magnitud realista», afirmó Irena Chen, codirectora del proyecto.

Según los cálculos de los investigadores, entre 99.997 y 125.915 personas murieron o perdieron la vida en los combates en la Franja de Gaza durante los dos primeros años de la guerra. La estimación media de los investigadores es de 112.069 personas.

Los científicos del Max Planck recopilaron datos de diversas fuentes y realizaron una proyección estadística. Además de los datos del Ministerio de Salud con sede en Gaza, también incorporaron una encuesta de hogares independiente e informes de fallecimientos de redes sociales.

Hasta ahora, la única fuente oficial sobre el número de muertes era el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, que informó de 67.173 muertes en los dos primeros años de la guerra.

Sin embargo, según ZEIT, no hay evidencia de manipulación estadística.

Por el contrario, varios equipos de investigación han determinado previamente que el Ministerio de Salud tiende a ser conservador en sus recuentos. Está bien documentado que murieron más personas en la guerra entre Israel y Hamás de lo que indican las cifras oficiales. Diversos estudios concluyen sistemáticamente un alto número de muertes no reportadas.

El Ministerio de Salud solo contabiliza las muertes confirmadas, por ejemplo, las que cuentan con un certificado de defunción de un hospital. Dado que muchos hospitales tuvieron que suspender sus operaciones normales durante la guerra, el ministerio ahora también utiliza las notificaciones de fallecimiento de los familiares; un panel verifica la información. Las víctimas enterradas bajo los escombros de edificios bombardeados, por ejemplo, a menudo no se registran.

El equipo del Max Planck basó su investigación en hallazgos previos y calculó estimaciones detalladas de mortalidad. Analizaron por separado a hombres y mujeres, así como a diferentes grupos de edad.

Este enfoque no solo produce cifras generales más precisas, sino que también permite una diferenciación detallada de las personas fallecidas. La precisión de los registros de defunción varía según el género y la edad; las mujeres se contabilizan con menos frecuencia que los hombres. Las estadísticas oficiales a menudo no incluyen las muertes de personas mayores de 60 años.

Según los cálculos de los investigadores, aproximadamente el 27% de los muertos en la guerra probablemente sean niños menores de 15 años, y aproximadamente el 24% sean mujeres.

Los investigadores también han calculado el impacto de la guerra en la esperanza de vida en la Franja de Gaza.

Antes de la guerra, la edad de jubilación era de 77 años para las mujeres y 74 para los hombres. Para 2024, los demógrafos proyectan una edad de 46 años para las mujeres y 36 para los hombres. Inicialmente, este es solo un valor estadístico.

Esto indica que, si los combates continúan indefinidamente, como en los últimos años, los palestinos solo alcanzarán esta edad promedio. Estas cifras demuestran lo peligrosa que se ha vuelto la vida para la población civil de la Franja de Gaza.