CulturaDestacadas

DE FÁBULA PARA LOS NECIOS.

POR: MIGUEL BLANDINO.

Escrita hace casi tres mil años, por cierto, la fábula sigue vigente como lección de Moral y de Ética política.

La Fábula del halcón y el ruiseñor de Hesiodo
(adaptación de Matías Corbani)

“Ahora contaré una fábula a los reyes, aunque sean sabios.

“Un halcón llevaba a un ruiseñor atrapado entre sus garras. Éste gemía lastimosamente, ensartado entre las uñas y el halcón, con tono de superioridad, le dijo: “¡Infeliz!, ¿por qué gritas? Ahora te tiene en su poder uno mucho más poderoso. Irás adonde yo te lleve por muy cantor que seas y me servirás de comida si quiero, o te dejaré libre. ¡El que quiere ponerse a la altura de los más fuertes está loco! Será derrotado, torturado y maltratado.”

“De esa forma habló el halcón volando muy rápido con sus amplias alas.

“¡Perses! (hermano de Hesíodo, reprochado por su ociosidad y por sobornar a los jueces para conseguir la herencia), atiende a la justicia y no alimentes tu soberbia; pues es mala la soberbia para un hombre de baja condición y ni siquiera puede el noble llevarla con facilidad, sino que se ve abrumado por ella. Es preferible el camino hacia un proceder recto, porque la justicia termina imponiéndose sobre la violencia y el necio aprende del sufrimiento. Pues al instante caerá un mal sobre los hombres que la rechazan y no la distribuyen con equilibrio.

“Para aquellos que son justos con los extranjeros y sus ciudadanos y respetan absolutamente la justicia, su ciudad se hace floreciente y la gente prospera dentro de ella; su juventud tendrá paz y Zeus nunca decretará guerra contra ella. Jamás el hambre ni la ruina acompañan a los hombres rectos, sino que alternan con fiestas su trabajo. La tierra les produce bastante sustento y en las montañas los árboles se llenan de frutos. Las ovejas se llenan de lana, las mujeres dan a luz hijos iguales a sus padres y todos disfrutan de muchos bienes. Nadie tiene que viajar y el campo fértil les da muchos productos.

“A los violentos y mal intencionados, tienen a Zeus en contra. Muchas veces toda una ciudad carga con la culpa de un malvado cada vez que comete delitos o proyecta barbaridades. Zeus hace caer sobre ellos terribles calamidades. El hambre y la peste los irán consumiendo. Las mujeres no dan a luz y las familias se reducen por determinación de Zeus, quien en otras ocasiones destruye sus ejércitos y destruye sus murallas, o en medio del mar hunde sus barcos.

“¡Reyes! Tengan en cuenta ustedes también esta justicia, pues de cerca los dioses los vigilan. Treinta mil son los dioses puestos por Zeus sobre la Tierra como guardianes de los hombres. Éstos vigilan las malas acciones, yendo y viniendo envueltos en niebla, por todos los rincones.

“Cada vez que Dike, diosa de la Justicia, es ultrajada, su padre Zeus hace pagar esa ofensa. Teniendo presente esto, ¡reyes!, enderecen sus caminos y dejen de comportarse de manera retorcida.

“El hombre que trama males para otro, trama su propio mal. Un plan malvado perjudica más al que lo planeó.

“El ojo de Zeus que todo lo ve y todo lo entiende, puede fijarse qué tipo de justicia es la que tiene cada ciudad. Pero ahora ni yo mismo deseo ser justo entre los hombres, pues cosa mala es ser un hombre justo si mayor justicia va a obtener uno más injusto. Lo que espero es que Zeus no deje como definitiva esta situación.

“¡Perses! Grábate esto en el corazón, escucha la voz de la justicia y olvídate por completo de la violencia. Pues esta ley impuso Zeus: a los peces, fieras y aves, que se coman entre ellos, ya que no existe justicia entre ellos. A los hombres, en cambio les dio la justicia que es mucho mejor. Y así, si alguien quiere proclamar lo justo a conciencia, a él, Zeus le concede prosperidad. Pero al que ultraja y causa daños, su descendencia será maldecida, en tanto que, quien se mantenga recto, tendrá una descendencia mucho mejor.”

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial