Por primera vez en la historia moderna, más de 200 medios de comunicación de todo el mundo participaron en una protesta editorial a gran escala por Gaza el lunes.

El apagón mundial de los medios fue coordinado por Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el movimiento de campaña Avaaz.

Como parte de la protesta por el apagón, los periódicos impresos publicarán portadas tachadas, las emisoras y las estaciones de radio pausarán la programación con una declaración conjunta y los medios en línea bloquearán sus páginas de inicio o pancartas en solidaridad.

La campaña conjunta dio a las publicaciones impresas cuatro opciones: una portada completamente negra con mensaje unificado, una portada completamente negra sin mensaje unificado, una página parcialmente negra o una cabecera negra. Para las publicaciones en línea, ISJ, RSF y Avaaz sugirieron un banner negro con o sin un mensaje unificado.

Para las emisoras, se alentó el siguiente mensaje en una pantalla de televisión negra o pronunciado por el sonido de un metrónomo: «Al ritmo que el ejército israelí está matando a los periodistas en Gaza, pronto no quedará nadie para mantenerlos informados. En casi 23 meses, al menos 210 periodistas han sido asesinados por el ejército israelí en este territorio, según Reporteros sin Fronteras. Nosotros, y más de 150 otros medios de comunicación de todo el mundo, condenamos estos crímenes. Y pedimos a las autoridades israelíes que permitan el acceso independiente de la prensa internacional en la Franja de Gaza».

Por primera vez en la historia moderna, más de 200 medios de comunicación de todo el mundo participaron en una protesta editorial a gran escala por Gaza el lunes. (crédito: captura de pantalla)

Thibaut Bruttin, director general de RSF, dijo: «Al ritmo al que las FDI están matando a periodistas en Gaza, pronto no quedará nadie para mantener informado al mundo».

«Esta no es solo una guerra contra Gaza, es una guerra contra el periodismo en sí. Los periodistas están siendo asesinados, están siendo atacados, están siendo difamados. Sin ellos, ¿quién hablará de hambruna, ¿quién expondrá los crímenes de guerra, ¿quién denunciará los genocidios?»

«La solidaridad de los medios de comunicación y los periodistas de todo el mundo es esencial. Hay que agradecerles: es la fraternidad de los reporteros la que salvará la libertad de prensa, la fraternidad la que salvará la libertad».

«Está muy claro que Gaza se está convirtiendo en un cementerio para los periodistas por una razón», dijo Andrew Legon, director de campaña de Avaaz. «El gobierno de extrema derecha de Israel está tratando de terminar el trabajo en la oscuridad, sin el escrutinio de la prensa».

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, agregó: «Cada periodista asesinado en Gaza era un colega, amigo o familiar de alguien. Exigimos justicia y una Convención Internacional de la ONU sobre la seguridad e independencia de los periodistas».

La lista completa de publicaciones involucradas en el apagón se puede encontrar aquí. Involucra a 50 países y cuenta con medios conocidos como El Diario, La Vanguardia y El País en España, Taz en Alemania, Il Fatto Quotidiano en Italia y The Independent en el Reino Unido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel respondió diciendo que cuando «los medios de comunicación eligen de manera sincronizada dejar de informar noticias, tirar a la basura los valores de la prensa y la pluralidad de opiniones, y en su lugar publicar un manifiesto político uniforme y preescrito contra Israel, eso te dice cuán grande es el sesgo contra Israel en los medios globales».
«Los informes que vemos en los medios de comunicación mundiales sobre Gaza no cuentan la verdadera historia allí. Cuentan la campaña de mentiras que difunde Hamas».

«Esto no es periodismo. Esto es política», agregó el ministerio.