A pocos días de haber rendido tributo a la fecha que marca el inicio del Martirio de San Oscar Arnulfo Romero, defensor a ultranza de los derechos de las clases más humildes y los desposeídos de esta tierra, tuvo lugar acto solemne de reconocimiento por parte del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén a la Brigada Educativa Cubana, que finaliza su estancia en este país después de haber alfabetizado a miles de Salvadoreños con el método cubano “Yo si puedo”. Sueño que Monseñor habría querido ver.
Este reconocimiento también se enmarca en la celebración de los 10 años de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre El salvador y Cuba.
El acto fue presidido por el Honorable Presidente de la República, y junto a él se encontraba el excelentísimo Embajador de Cuba Rene Ceballos Prats. También lo acompañaba el Ministro de Educación Carlos Mauricio Canjura Linares y el Viceministro Humberto Castaneda Monterrosa.
El embajador cubano resaltó que la Brigada Educativa Cubana, estuvo compuesta por 15 profesionales, y se encargó de asesorar y apoyar la ejecución del Programa Nacional de Alfabetización para jóvenes y adultos “Educando para la Vida” con la aplicación del método cubano “Yo Sí Puedo”. Detalló que hasta la fecha, se han logrado declarar 134 municipios y tres Departamentos (San Salvador, La Paz y Cuscatlán) libres de analfabetismo y ha habido una disminución del índice de analfabetismo de 17.97 % en 2010 a 7.6%% a nivel nacional. Este hermoso proyecto ha generado oportunidades a más de 376,591 salvadoreños, de los cuales 199, 485 hoy tienen la dicha de saber leer y escribir.
De igual forma aprovechó para reconocer otros programas desarrollados con los gobiernos del FMLN entre ellos: La asesoría de Médicos cubanos al MINSAL para fortalecer las capacidades en los diferentes niveles de atención y servicios de salud, lo que ha contribuido al mejoramiento de varios índices de salud, como el de la mortalidad materno-infantil.
Desde el 2015 se encuentra funcionando el Centro Oftalmológico en el Hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, donde labora una brigada médica cubana compuesta por 19 colaboradores. Del 2015 hasta el 20 de marzo del 2019 se ha atendido de manera totalmente gratuita a más de 144, 850 pacientes y ha realizado 23,125 cirugías de catarata, pterigium, láser de retina y láser de cataratas sin registrarse una sola complicación post-operatoria.
En el marco del Plan El Salvador Seguro y de las estrategias públicas para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, especialistas y profesores cubanos han venido asesorando la implementación de los grupos de teatro infantil “La Colmenita”. Hasta la fecha han sido creadas 31 Colmenitas.
Cuba apoyó con 60 colaboradores el proyecto de Actividad Física Comunitaria “Por la Vida”, el cual tiene el propósito de convertir la actividad física y el deporte en un factor de transformación de la sociedad, generando y fomentando valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto en las comunidades.
Como puede apreciarse, las relaciones de cooperación entre Cuba y El Salvador se encuentran consolidadas, con la posibilidad de continuarlas ampliando en la formación de recursos humanos, como la de los 35 maestrantes en epidemiologia que próximamente viajarán a Cuba para defender sus tesis, la maestría a diez nefrólogos para contribuir en el desarrollo del programa de tratamiento multisectorial a las enfermedades renales, Cuba tiene la disposición de continuar colaborando a la creación del Instituto de Artes, el fortalecimiento de la escuela de ballet, la formación de docentes y en cuanto campo lo necesite el pueblo salvadoreño, siempre buscando con nuestras acciones el beneficio de los sectores más necesitados y vulnerables.
Por su parte el Presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció a los cooperantes, al gobierno Cubano y al glorioso pueblo de ese país por ser siempre un amigo y hermano fiel, envió un reconocimiento especial al actual Presidente Cubano Miguel Díaz Canel y al ex presidente de Cuba y actual Primer Secretario del PCC Raúl Castro Ruz por su constante preocupación y permanente ejemplo de Internacionalismo..
Intervinieron además Rolando Rodríguez Royera Jefe de la Brigada Educativa Cubana y el Viceministro de Educación. Quienes hicieron un recuento de los principales retos en el periodo comprendido en la cooperación, ejemplos de personas humildes que fueron alfabetizadas y las muestras de agradecimiento que recibieron cada uno de los cooperantes.